lunes, 8 de noviembre de 2021

05 noviembre 2021 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

05 noviembre 2021 

 


La Reina Sofía recibe la Medalla de Oro de Dignidad y Justicia por su apoyo a las víctimas del terrorismo

La monarca emérita muestra su disposición a ayudar a la asociación para resolver los 376 crímenes de ETA pendientes

La Reina Sofía ha recibido este viernes la medalla de oro de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia. El acto se celebró en el Palacio de La Zarzuela y la distinción le fue entregada por el presiente de la asociación, Daniel Portero, en reconocimiento a su apoyo a las víctimas.

Portero y el vicepresidente del colectivo, Víctor Valentín, han impuesto la medalla a Doña Sofía y le han entregado el diploma acreditativo. La monarca emérita cumplió 83 años el 2 de noviembre.

La Reina les expresó a los responsables de la asociación no sólo el respaldo a las víctimas, sino su apoyo y ayuda a la labor emprendida por Dignidad y Justicia para tratar de resolver los 376 crímenes sin autor de los terroristas.

El evento ha coincidido con la visita de la delegación de europarlamentarios que ha estado en España para arropar a las víctimas en la búsqueda de la "verdad y la justicia" en los asesinatos etarras pendientes de esclarecer.

Durante el encuentro, la Reina emérita mostró su "preocupación a la vez que su compromiso" porque se esclarezcan judicialmente estos asesinatos. Doña Sofía preguntó a los responsables de Dignidad y Justicia: "¿En qué podemos ayudar?". Y Daniel Portero le respondió: "En pedir que se haga justicia a las familias de los asesinados cuyos crímenes están sin resolver", explicaron a EL MUNDO fuentes de la asociación.

 

"El apoyo de la monarquía"

 

Dignidad y Justicia ha justificado la concesión de su máxima distinción a la madre de Felipe VI en que "ha sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas".

"Es un auténtico honor, sobre todo por el trabajo que siempre ha hecho", ha asegurado Portero ante la monarca, quien ha transmitido su gratitud por el reconocimiento.

El presidente de la asociación también ha destacado "el apoyo institucional que la monarquía" ha brindado en todo momento a los afectados por la acción de los terroristas.

Opinión:

Aprovecho la noticia para reiterar que no estoy de acuerdo con la utilización del artículo determinado plural femenino “LAS” cuando una información tiene relación con un colectivo concreto.

Es decir, que la noticia habría sido más correcta si el titular dijera algo así como “La Reina Sofía recibe la Medalla de Oro de Dignidad y Justicia por su apoyo a algunas víctimas del terrorismo”… seamos serios ¿ha contactado la Reina Sofía con alguna víctima de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? ¿Alguien recuerda las cartas que han recibido algunas víctimas desde la propia Casa Real con repuestas absurdas y carentes de la más mínima empatía? (En este blog se informó sobre este tema hace unos años).

Sinceramente y ya que la noticia presenta al colectivo de “LAS” víctimas como si todas estuviéramos de acuerdo, lo digo como víctima de la banda terrorista ETA: me desmarco de este reconocimiento “supuestamente en mi nombre” porque creo que ya va siendo hora de premiar a la gente que realmente ha hecho algo positivo por el colectivo de víctimas y no aprovechar cualquier oportunidad para homenajear a personas que, lo digo con todo el respeto, dudo que hayan hecho nada ni por mí ni por cientos de víctimas del terrorismo. De hecho, me he negado a asistir a los actos anuales en los que Felipe VI (y antes el Emérito) tienen a bien atender a ciertas asociaciones para entregar las Grandes Cruces o las Encomiendas…

Y si esto no es suficiente motivo, que se lo pregunten a quienes recibieron las cartas antes mencionadas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario