jueves, 4 de noviembre de 2021

04 noviembre 2021 El Correo (opinión)

 04 noviembre 2021 El Correo


 

La AVT demanda que se tipifique como delito la «humillación a las víctimas»

La AVT busca que se castigue la «humillación» a las víctimas La asociación quiere que se convierta en un delito separado del de «enaltecimiento» para poder perseguir los ‘ongi etorris’

La AVT quiere que «la humillación a las víctimas» se convierta en la principal herramienta jurídica para perseguir los ‘ongi etorris’ ante las limitaciones judiciales que se han dado hasta el momento. Se trata de un principio que ya está incorporado en el Código Penal en su artículo 578. El problema es que está incluido en el mismo epígrafe que el «enaltecimiento del terrorismo» y tras el fin de ETA los jueces anteponen este concepto, sostienen que ya no hay peligro de un rebrote del terrorismo y enmarcan los recibimientos a expresos en la libertad de expresión.

El objetivo de la AVT, básicamente, es crear un delito «autónomo» de «humillación a las víctimas» para impedir estos actos. La AVT pretende aprovechar el periodo de alegaciones abierto en el Congreso para reformar el Código Penal e introducir su propuesta, que ha remitido a todos los grupos a excepción de EH Bildu, porque «no puede ser tratado como un agente político más». «Los homenajes a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra, contra los que parece que nada se puede hacer o nadie se quiere responsabilizar, son aberraciones que jamás nos cansaremos de denunciar y que nunca vamos a dejar de perseguir», valoran desde la AVT.

La principal asociación de damnificados considera que «es una buena oportunidad» para que los diferentes grupos parlamentarios apoyen a las víctimas del terrorismo en esta reivindicación. «Ahora sí va a quedar claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién está con sus verdugos», declararon desde la entidad presidida por Maite Araluce.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó hace unos meses que es necesario incorporar un «nuevo régimen sancionador» a la normativa actual para frenar unos homenajes «incompatibles con la dignidad de las víctimas», una medida que están analizando los servicios jurídicos del Gobierno. Una de las últimas tormentas políticas se desató con la convocatoria para mediados de septiembre de un acto de apoyo a Henri Parot.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco recurrió ante la Fiscalía, pero se demostró el escaso recorrido jurídico de la medida. La presión social hizo que al final el acto no se celebrase, aunque eso no evitó que hubiese incidentes en Mondragón. Los jueces consideran que los ‘ongi etorris’ forman parte de la libertad de expresión.

Opinión:

Primero, decir que la propuesta es correcta. Llevo mucho tiempo diciendo que si quieren homenajear a los terroristas que lo hagan en el comedor de su casa y no en la vía pública.

Segundo: decir que me surgen ciertas reflexiones tras leer la información.

Veamos. Si esos “ongi etorris” se vienen produciendo desde tiempo atrás ¿por qué se presenta esta propuesta ahora y no cuando estaba el anterior gobierno?

Por otro lado… ¿la propuesta ha de servir para dejar “claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién está con sus verdugos”? Es decir ¿se trata de significarse como lobby político? Porque si esa es la intención, evidentemente a mi no me representan en absoluto. Por ello exijo que cuando se hable de este tema en concreto se informe diciendo que “las víctimas que pertenecen a la AVT” y no “LAS” víctimas así, como generalizando… que es lo que sucede en el 90 % de la información sobre estos temas.

Y para terminar y de buen rollo, solo un detalle. No estaría de más que la AVT, cuando tengan a bien y tengan tiempo, mostrara algún tipo de interés en las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. Personarse como acusación sin representar a ninguna víctima concreta queda muy bien de cara a la galería, pero quizás habría que demostrar más empatía con víctimas que no sean de la banda terrorista ETA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario