miércoles, 3 de noviembre de 2021

01 noviembre 2021 (3) elplural.com (opinión)

01 noviembre 2021 


 

Las víctimas del terrorismo, hartas del PP por utilizar su dolor

“Las afirmaciones de Casado contradicen totalmente la postura hipócrita del Partido Popular”

La derecha y la extrema derecha españolas han cargado en numerosas ocasiones contra el Gobierno por llegar a acuerdos con partidos vascos, como EH Bildu, así como independentistas catalanes. Para ello han recurrido a las víctimas del terrorismo, especialmente de ETA, utilizando su dolor. “Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere, lo digo cinco veces o 20. Con Bildu no se acuerda nada. Usted dijo esto en campaña, ¿por qué nos engañó?”, ha dicho recientemente Casado, además de que “a ETA la derrotaron las Fuerzas policiales y el poder judicial, no las cesiones de Zapatero”.

El líder popular también ha dicho que “a las víctimas de ETA les debemos todo” y que hay que acabar con los homenajes a “criminales”. Son solo algunas de las constantes menciones del líder de la oposición sobre la banda terrorista, que hace diez años dejó las armas. Ante las constantes menciones, también de otros dirigentes de la derecha, las víctimas del terrorismo muestran su hartazgo. No quieren que se utilice su dolor de forma partidista para conseguir votos, así lo han dejado claro Eulogio Paz y Roberto Manrique en declaraciones a ElPlural.com.

Eulogio Paz es el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y padre de Daniel Paz Manjón, de 20 años y asesinado por el terrorismo yihadista en la estación de El Pozo en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. En declaraciones a este medio, Paz ha querido dejar claro que desde su organización condenan el terrorismo sin paliativos y no lo justifican, pero considera que para erradicarlo “hay que explicarlo, entender el contexto en el que se produce, sus motivaciones ideológicas, económicas, religiosas, culturales, sociales y de cualquier otra índole”. “En un Estado de Derecho, como es el nuestro, lo que hay que hacer es aplicar las leyes existentes relacionadas con el terrorismo, que se pueden cambiar, para eso está el poder judicial. Y si hay alguien que las incumple, pues se denuncia”, explica.

“Lo que no procede es utilizar el terrorismo y a sus víctimas para las posturas partidistas”, añade. “No se puede decir, por poner un ejemplo, que, si los terroristas han asesinado por conseguir la independencia u otros objetivos cualesquiera que estos sean, y ya han dejado de matar y luchan por la independencia u otros objetivos cualesquiera que estos sean a través de las urnas, se diga que: ‘Lo que no han conseguido matando, no lo van a conseguir ahora’. La afirmación del actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado: ‘No pueden conseguir por haber dejado de matar lo que pretendían conseguir matando’, es un despropósito y una utilización de las víctimas del terrorismo que dificulta la convivencia democrática”.

La postura hipócrita del PP

Paz es rotundo con la utilización del dolor de las víctimas para el interés político, por eso deja evidencia de que no entiende las críticas que se están dirigiendo ahora al Gobierno por parte del PP sobre los acuerdos con EH Bildu: “Sus afirmaciones contradicen totalmente la actual postura hipócrita del PP, porque ellos pactaron con Bildu, y defendieron que ojalá cundiese el ejemplo”. En este sentido, recuerda algunas de las frases de José María Aznar entre 1998 y 1999, en pleno apogeo de ETA, cuando el PP ordenó el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permitió el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.

“Hay infinidad de frases que contradicen lo que ahora están diciendo hipócritamente para cargar contra el actual Gobierno. Por ejemplo, Aznar, en marzo del 98: ‘Si los terroristas deciden dejar las armas, sabré ser generoso’. Aznar, en noviembre del 98: ‘Por la paz y sus derechos no nos cerraremos, sino que por el contrario, nos abriremos a la esperanza, al perdón y a la generosidad. Y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y esperanza de todos’. Y algo tan contundente como lo dicho por Aznar en diciembre del 98: ‘Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas’”, comenta Eulogio Paz.

Asimismo, también recuerda el momento en el que Javier Maroto era alcalde de Vitoria y se sumó al exdirigente popular de Guipúzcoa, Borja Sémper, en su defensa de pactar con Bildu: “’No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros, ojalá cundiese el ejemplo’. Llegó a afirmar Maroto. Esto se contradice totalmente con la postura hipócrita del PP, porque ellos pactaron con Bildu, y defendieron que ojalá cundiese el ejemplo”, remarca Paz.

Por todo ello, el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo insta al PP, y también a las demás formaciones que utilizan el mismo recurso para conseguir votos a aclararse. “Lo que tienen que hacer es aclararse y dejar de utilizar a las víctimas del terrorismo en su lucha por el poder”.

“Casado no ha aprendido la lección”

Por su parte, Roberto Manrique, asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo, ha sido firme y ha asegurado que “intentan rascar votos y sacar políticamente un provecho” que como víctima le repugna. “’El señor Casado no ha aprendido la lección o no se ha dedicado a leer la hemeroteca”, añade, recordando las mismas afirmaciones de Aznar defendiendo la generosidad y el abandono de la violencia para luchar desde un escaño.

Del mismo modo, Manrique considera que las palabras de los diferentes representantes políticos utilizando a las víctimas del terrorismo, como Casado, Ayuso o Mayor Oreja, “demuestran una falta total de respeto a las víctimas”.

Opinión:

Me gustará hacer mención de un pequeño detalle. El titular dice que “Las víctimas del terrorismo, hartas del PP por utilizar su dolor” y eso no es del todo correcto. Siempre he denunciado el uso erróneo que se hace del artículo determinado femenino plural “LAS” para utilizarlo como si fuera un colectivo completo el que piensa de una manera o de otra. Por ello me veo obligado a recordar que no son “LAS” víctimas las que están hartas de ese uso sino muchas.

Y a las pruebas me remito. Cada vez van apareciendo más voces que se unen a aquellas que llevamos años denunciando públicamente ese uso DESinformativo que algunos hacen apropiándose de un dolor que jamás han sufrido de manera que se van aportando pruebas de cuánta gente está, incluso dentro del colectivo de víctimas del terrorismo, aprovechando el dolor ajeno ya sea para conseguir votos o ya sea para hacer carrera política… es lógico que algunos se presten a ese juego desde el momento en que han de cobrarse los favores que han ido haciendo durante los últimos años.

Qué curioso que no recuerden declaraciones como las que siguen a continuación… ni que se pueda encontrar en las páginas web de algunas entidades esa misma información. ¿Por qué borran lo que se publicó años atrás? ¿No les interesa que nadie lo pueda consultar? Pues muy bien, para eso está este humilde blog…

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que menciona la información.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario