martes, 23 de noviembre de 2021

23 noviembre 2021 (3) elespañol.com (opinión)

23 noviembre 2021



UPN carga contra el acuerdo de Sánchez con Bildu: "Es un insulto a cualquier navarro"

El diputado Sergio Sayas ha denunciado que "si algo ha demostrado el Gobierno es la mentira, es el insulto a la democracia y el sometimiento a una fuerza como Bildu hasta la náusea".

 

PP, Ciudadanos y UPN han cargado este lunes en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu
que se traducirá en el apoyo de la formación abertzale al proyecto presupuestario de 2022.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 afronta desde este lunes el debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas parciales, que terminará el jueves con la previsible aprobación de las cuentas para su paso al Senado.

PP, Ciudadanos, Vox y UPN han dedicado sus primeras intervenciones a confirmar su rechazo a las cuentas, así como a criticar el acuerdo anunciado esta mañana con EH Bildu, que prevé partidas presupuestarias, asegurar el escudo social o garantizar la emisión de ETB-3 en Navarra.

El diputado de UPN Sergio Sayas ha manifestado este lunes que el acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu sobre los Presupuestos Generales del Estado, que contempla la captación del canal ETB-3 en toda Navarra, "es un insulto a cualquier demócrata y falta al respeto a cualquier navarro".

Sayas ha afirmado, en el pleno de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, que "si ya había suficientes motivos para no apoyar estas cuentas, el inefable acuerdo que acaba de firmar el Gobierno de España con Bildu sin duda alguna hace que no nos lo podamos ni plantear".

El diputado navarro ha asegurado que "lo que necesita nuestra tierra en primer lugar es respeto, en segundo lugar inversiones y en tercer lugar un plan de futuro, no necesitamos que venga una comunidad vecina a introducirnos la ETB por la fuerza del sometimiento de Sánchez".

Sergio Sayas ha añadido que "los navarros no estamos queriendo ver la ETB, los navarros queremos inversiones y un proyecto de comunidad". "¿Saben quiénes quieren ver la ETB en Navarra? Quienes quieren resetear cerebros adoctrinando a través de la televisión para construir nacionalismo, quienes utilizan a la lengua para dividir a los navarros como un elemento de construcción nacional y no como un elemento cultural o de comunicación. Eso son los que quieren ver la ETB, a esos es a los que se ha sometido el Gobierno de Sánchez una vez más", ha indicado.

Además, el diputado de UPN ha afirmado que "esos son los pactos que conocemos, pero es que nos preocupan mucho más los que no conocemos, porque el señor Otegi salió y dijo que Bildu aprobaría los Presupuestos del Estado si se liberaba a los presos de ETA, y ustedes nos dirán que no, pero la respuesta es que sí, igual que nos dijeron que no los iban a acercar y hoy ya no queda un preso sin acercar, porque si algo ha demostrado el Gobierno es la mentira, es el insulto a la democracia y el sometimiento a una fuerza como Bildu hasta la náusea".

Sergio Sayas ha asegurado que "hoy a salido la portavoz de Bildu con una pancarta que decía 'hasta conseguirlo' y yo les voy a decir que con Sánchez pueden, pero con Navarra no". "Si conseguirlo significa que tendrán a Navarra, les diré que no cuentan con una cosa mucho más importante que el Gobierno de España, que es la voluntad de los navarros, una voluntad que de forma inmensamente mayoritaria les ha dicho y les seguirá diciendo siempre que Navarra es Navarra, que Navarra es foral y que Navarra es España, y que no hay nacionalismo segregador que pueda con el presente y el futuro de esta tierra, pero es que tampoco hay Gobierno sometido que pueda con la voluntad de los navarros".

El diputado de UPN ha señalado que "no vamos a participar de unas cuentas que no tienen como objetivo sacar adelante España, el único objetivo de estas cuentas es seguir pagando chantajes obscenos con la chequera de todos los españoles, mientras tenemos un país que se desangra con una economía que cayó el año pasado un 11%, un déficit que este año va a alcanzar un 8%, una deuda pública de 1,5 billones de euros, mientras los españoles se esfuerzan cada día por salir adelante a pesar de que la luz les ha subido un 300%, la gasolina un 100% y la cesta de la compra está disparada".

"Tenemos un Gobierno que no está preocupado por hacer de España un país más resiliente, sino que lo único que le preocupa es cómo hace al Gobierno más resistente atrincherado en la Moncloa. Nosotros queremos echarles de la Moncloa, porque en ese momento podrán empezar un futuro prometedor para España, hasta entonces estará muy difícil", ha asegurado.

PPN: “200 terroristas en la calle”

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado este lunes, tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "pronto" verán a "200 terroristas en la calle". Tras advertir de que la formación abertzale "no da puntada sin hilo", ha indicado que el Gobierno también le ha dado las "llaves del adoctrinamiento en Navarra" al permitir que la televisión vasca en euskera se vaya a ver en toda la comunidad foral cuando "solo habla euskera el 9% de la población".

En declaraciones a Europa Press, Beltrán ha afirmado que detrás de ese acuerdo en las cuentas públicas hay "más concesiones de Sánchez a los herederos de ETA". Así, se ha mostrado convencida de que "pronto" verán la salida de "200 asesinos a la calle".

"No es la primera vez. Ya lo hubo antes con el acercamiento de presos y el siguiente paso es la salida de los asesinos a la calle. Y lo veremos pronto", ha abundado la dirigente del PP, que ha recalcado que Bildu "no da puntada sin hilo" y "todo lo hace con el fin de conseguir sus objetivos".

Según añadido, el objetivo de Bildu es "siempre la defensa de los presos" y ahí "de lo que mejor puede presumir es de conseguir sacarlos a la calle, poniéndose la medalla de que ha conseguido doblegar al Gobierno de España".

Beltrán ha criticado además que Bildu haya confirmado su apoyo a las cuentas públicas tras conseguir que la televisión vasca en euskera se vea en toda la comunidad foral, un hecho que, a su entender, supone dar "las llaves del adoctrinamiento en Navarra".

"Esto es de una gravedad extrema porque vuelve a demostrar que los intereses de Bildu siguen siendo la anexión de Navarra al País Vasco y la fórmula para hacerlo es a través del adoctrinamiento y que se vea en Navarra una televisión íntegramente en euskera cuando solo habla euskera un 9% de la población", ha dicho, para añadir que lo que busca Bildu es "seguir penetrando en la sociedad navarra".

Beltrán ha afirmado que lo que está ocurriendo es "indecente" y "una humillación más a todos los españoles", que "más pronto que tarde tienen que hacer que Sánchez salga del Palacio de la Moncloa". "Las ultimas encuestas reflejan que la gente está harta de que dirijan nuestro país comunistas, independentistas y los herederos de ETA", ha enfatizado.

La dirigente del PP ha señalado que su partido seguirá denunciado "por todos los cauces" los acuerdos de Pedro Sánchez con Bildu, aunque "no es la primera vez" porque, según ha dicho, ha podido ver estos meses que el presidente del Gobierno tiene al partido de Otegi "como socio preferente".

"Nuestras acciones irán encaminadas a que todos los españoles vean con claridad que nos gobierna un partido como Bildu, que sin necesidad de contar con ellos, Sánchez lo ha hecho. Cada vez son socios más homologados", ha denunciado Beltrán.

Rechazo de Cs y Vox

La portavoz presupuestaria de Ciudadanos, María Muñoz, ha cargado contra el pacto con EH Bildu, contra las propias cuentas y contra su tramitación, que ha calificado de "pantomima", "pérdida de tiempo" y "atropello en mayúscula" por las enmiendas vetadas por Hacienda.

Sin referirse específicamente a EH Bildu, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de utilizar los Presupuestos para "mantener la red clientelar" que "le mantiene en el poder".

Espinosa de los Monteros ha asegurado que la política del Gobierno "nos lleva al precipicio" porque España "atraviesa una situación económica gravísima", algo que, a su juicio, no se refleja en el cuadro macroeconómico.

PdeCat no da por cerrada su posición

Entre las intervenciones de los partidos que apoyaron las cuentas de 2021, ha figurado la del diputado de PdeCAT Ferrán Bel, quien ha aclarado que todavía no ha cerrado un acuerdo para dar su apoyo al Presupuesto, por lo que su posición no está "cerrada", aunque "queda tiempo" para lograr un pacto y dice que "vamos a intentarlo".

El PdeCAT "negociará para ver si es posible el acuerdo" aunque hay aspectos con los que no está de acuerdo, ha añadido Bel.

Junto con PdeCAT, queda pendiente de cerrar la negociación con ERC, cuyo portavoz presupuestario, Joan Margall, se ha limitado a dar por defendidas sus enmiendas sin pronunciarse sobre su voto.

La portavoz presupuestaria de PNV Idoia Sagastizabal ha valorado las enmiendas de su grupo incorporadas en Comisión, pero ha advertido de que, aunque sea necesario contar con un Presupuesto, "todavía queda un camino por recorrer" hasta su aprobación definitiva, mientras que José María Mazón (PRC) ha puesto en foco en la ejecución presupuestaria.

Por lo que respecta a los partidos de Gobierno, la diputada socialista Rafaela Crespín ha destacado la importancia de sacar adelante unas cuentas que apuestan por jóvenes y vivienda, mientras que Txema Guijarro (Unidas Podemos) ha defendido que este Presupuesto supone "un esfuerzo colectivo sin parangón".

Opinión:

El tema de los dibujos animados en euskera para que ETB se vea en Navarra no es algo de lo que deba opinar, entre otras cosas porque, como dijo cierto político en relación a otros temas, “me pilla lejos”. Es decir, no me afecta directamente que en Navarra se vea o no la ETB.

Por ello me gustaría centrar mi opinión sobre esta noticia en las declaraciones de la señora Ana Beltrán… y empiezo diciendo que para mi y para muchísimas víctimas el tema del acercamiento de los miembros de la banda terrorista ETA es una cuestión que acatamos porque la legislación lo permite. Lo que no permite la legislación es la excarcelación y esa circunstancia, hasta el momento y por la información que recibo constantemente, no se ha producido. Por lo tanto, si acercan a los terroristas a cárceles próximas a s u domicilio, no me importa lo más mínimo mientras estén en la prisión hasta el último minuto de su correspondiente condena.

Pero sí me gustaría hacer hincapié en unas declaraciones que recuerdo fueron realizadas por el entonces Presidente del Gobierno José Maria Aznar en octubre y noviembre de 2998, justo cuando la banda terrorista ETA había presentado una tregua al gobierno.

Ya hace 23 años de aquellas declaraciones pero algunas víctimas, muy pocas en realidad, ya estábamos en el tema asistencial dirigido a cientos de víctimas y recordamos lo que vivimos en primera persona… y no recuerdo que esas declaraciones que expongo a continuación tuvieran respuesta por parte de la señora Beltrán ni por ninguno de los actuales dirigentes tanto del PP, como de Vox (aunque algunos ya tenían cargo en el PP). Evidentemente, nada que reprochar a Cs porque esa fuerza política no existía en 1998 y 1999.

Las declaraciones son las siguientes. Si la señora Beltrán o alguno de sus compañeros tiene a bien comentarlas conmigo, aprovecharé a explicarle (s) las maniobras realizadas desde el propio gobierno para acabar con la ANTIGUA AVT. Lo digo porque no hay manera de poder consultar las revistas que editábamos entonares y que, sin duda alguna, molestaron a los dirigentes del país en aquellos duros momentos.

Ah, otro detalle más: tal y como ya he colgado en twiter, no estaría de más que se miraran también las estadísticas de los acercamientos realizados durante los mandatos de cada gobierno español… sorpresas te da la vida… es la foto arriba en el inicio de la noticia.

Y no es una opinión política, ni mucho menos. Es la simple constatación de la realidad que algunas víctimas hemos vivido muy directamente (aunque a otra gente pueda molestarles que las hagamos públicas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario