viernes, 19 de noviembre de 2021

17 noviembre 2021 noticiasdenavarra.com

17 noviembre 2021 



UPN pide perdón a las familias de Zabalza y Germán por no haber respaldado su "derecho a la Justicia"

El parlamentario Iñaki Iriarte asume la necesidad de hacer "autocrítica" por no manifestar "el cariño" a las familias de las víctimas de la violencia del Estado durante 40 años

UPN admite que durante los últimos 40 años no ha sabido trasladar su “cariño” a las víctimas de la violencia policial y del Estado, y pide "perdón" a sus familias si han estado "equivocados". "No todo lo que hemos hecho en estos 40 años ha estado bien", ha admitido hoy en el Parlamento el parlamentario Iñaki Iriarte que, en una intervención íntegramente en euskera, ha destacado que su formación "nunca ha hecho uso de la violencia contra nadie".

Iriarte, portavoz de Navarra Suma en materia de paz y convivencia, se ha expresado así durante una comparecencia del Foro Social en el Parlamento de Navarra. Iriarte ha admitido la necesidad de hacer autocrítica, pero ha insistido en que la condena de la violencia es una cuestión previa para la convivencia. "Este no es un capricho de la derecha, es una cuestión fundamental", ha destacado.

Ha sido al final de su intervención cuando ha admitido que su partido no siempre ha sabido reconoce el dolor de esas otras víctimas. "Hacemos autocrítica. En casos como los de Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la Justicia. Y no nos cuesta pedir perdón a esas familias si nos equivocamos", ha argumentado Iriarte, que en cualquier caso ha recordado que su formación "siempre" ha defendido sus ideas políticas "por la vía de la palabra". "Sea como sea no hicimos uso de la violencia contra nadie. No montamos en GAL ni hicimos la guerra a quienes nos la hicieron a nosotros", ha destacado.

Apuesta por la convivencia


Iriarte ha defendido así la posición de su partido en lo relativo a la paz y la convivencia. Una cuestión "demasiado importante" como para ser "un tema partidista". "No debe ser el ingrediente de un juego de alianzas provisional, ni un ingrediente para sacar adelante unos Presupuestos", ha reprochado.

El parlamentario de Navarra Suma ha reclamado así "una mirada de larga distancia y una actitud responsable que no mire a los intereses de corto plazo". Y aunque ha admitido que en una "sociedad plural" hay que admitir "con naturalidad" que haya "diferentes posiciones políticas" sobre esta cuestión, todas ellas "legítimas", ha considerado imprescindible "un límite", que ha fijado en "la condena de la violencia". "Si no fijamos eso como límite lo arruinaremos todo", ha defendido.

"Condenados el GAL, el BVE, los asesinatos de Muguruza o de Brouard. Así como cualquier otro abuso o maltrato. Por eso exigimos a Bildu que diga que ETA era criminal y terrorista. Y que colaboren en esclarecer los crímenes que quedan por esclarecer", ha reclamado.

Iriarte ha justificado la decisión de su partido de retirarse del Plan de Convivencia porque, a su juicio, lo que pretendía era "engañarnos". "La mejor manera de no caer en una ratonera es no andar cerca en ella", ha alegado el portavoz de Navarra Suma, que ha negado que esa decisión perjudique a la convivencia en Navarra. Por ello, ha criticado que se utilice la convivencia "como un pretexto para construir un cerco alrededor de unas fuerzas políticas determinadas". "Esta seudo normalización está suponiendo un sitio contra nosotros", ha denunciado.

Opinión:

Uy, uy, uy… me parece que a algunos no les gustarán estas declaraciones del representante de UPN… ¿está reconociendo que han habido crímenes de la violencia policial y del Estado? ¿Qué dirán ahora los representantes de asociaciones y colectivos que van en partidos coaligados con UPN y niegan que esos crímenes ocurrieron? ¿Qué dirán ahora los representantes de asociaciones y colectivos que van coaligados con siglas de algunos sindicatos de miembros de las FCSE?

Pues habrá que estar pendiente de las consecuencias de estas declaraciones del señor Iñaki Iriarte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario