jueves, 4 de noviembre de 2021

02 noviembre 2021 (31.10.21) (3) La Vanguardia (opinión)

02 noviembre 2021 (31.12.21) 


 

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AV) en la Comunitat Valenciana, José Manuel Sánchez, ha asegurado que "es un maltrato que Bildu ocupe un lugar prioritario en la polìtica española".

Sánchez ha intervenido este viernes en la jornada "El testimonio de la víctima: verdad y superación” celebradas en la Universidad Católica de Valencia (UCV), coincidiendo con el décimo aniversario de la tregua de ETA.

La inauguración ha contado con la participación del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, quien ha apelado a “mantenernos en lo esencial” esto es, "mantener el compromiso con las víctimas, escucharlas para ver sus necesidades en cada momento, pues son víctimas de todo: de la barbarie contra el Estado, contra los principios, contra los derechos, la convivencia y la paz. Esto implica guardar la memoria y difundirla, así como fomentarla a través de la educación, para que las futuras generaciones lo conozcan".

La apertura ha contado igualmente con la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, quien ha planteado que “quizá por la trágica historia que España ha tenido por la amenaza terrorista, actualmente contamos con una normativa pionera, integral y una de las más avanzadas en el mundo occidental en el apoyo a las víctimas del terrorismo”.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Sánchez, ha señalado que “durante los últimos tiempos hemos visto cómo se ha ido maltratando un pilar básico de las víctimas del terrorismo: su dignidad. Por ejemplo, se ha colocado a Bildu en un lugar prioritario en el panorama político nacional. Observamos también cómo bajo el paraguas de la libertad de expresión se hacen homenajes a miembros de ETA que son delincuentes, asesinos, secuestradores… Y que causan un inmenso dolor a las víctimas y sus familiares”.

Frente a ello, “las víctimas contamos con un arma poderosa: nuestro testimonio. Y lo hacemos desde la verdad, sin implicaciones políticas, buscando que se conozca lo que nos ha sucedido”, ha afirmado Sánchez, quien ha apremiado a comunicar en las aulas escolares y universitarias “la realidad de lo ocurrido en nuestro país”.

Por su parte, Marta Buesa Rodríguez, hija de Fernando Buesa Blanco, asesinado por ETA junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, el 22 de febrero del año 2000, ha apelado en su intervención a la complementariedad entre historia y memoria: “es clave que se conozcan con rigor los hechos como ocurrieron y, como complemento a ello, es necesaria la memoria de las víctimas. Que nadie lo cuente por nosotros cuando nosotros no estemos”.

Opinión:

Bueno, pues nada… ¿dónde estaban los que ahora opinan cuando el señor Presidente del Gobierno dijo lo que aparece más abajo? ¿Por qué no se pueden encontrar estas declaraciones en las páginas web de algunas asociaciones de víctimas? ¿No interesa que se conozcan? ¿En serio que, poco después de los atentados del 11 de marzo de 2004, una asociación declaró “Presidente de Honor” a quien las hizo? ¿No sería más lógico que las asociaciones se dedicaran a asistir a las víctimas en lugar de posicionarse políticamente? ¿O es que consultan a sus miembros y todos piensan lo mismo?

Y aquí paz y después gloria…

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario