viernes, 17 de febrero de 2023

17 febrero 2023 ABC

 17 febrero 2023 

 



La nota de amenaza que Al Qaida envió a ABC tras el 11-M: «Convertiremos España en un infierno»

El autodenominado ‘Batallón de la Muerte’ de la organización terrorista advertía de que, «si el Gobierno no satisface nuestras reivindicaciones, la sangre de los españoles fluirá como ríos»

Solo habían transcurrido tres semanas desde los atentados del 11-M, cuando la redacción de ABC recibió por fax  una nota manuscrita, redactada en árabe y remitida por Al Qaida –en concreto, por el grupo islamista armado y autodenominado ‘Ansar Al Qaida en Europa’–, en la que se reivindicaban los «benditos ataques» contra los trenes de cercanías de Madrid y amenazaban con nuevas matanzas: «Juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país en un infierno y haremos fluir vuestra sangre como ríos».

Las cifras del mayor atentado de la historia de España y el segundo de Europa, solo por detrás del cometido en Lockerbie en 1988, son tristemente recordadas por todos: 193 muertos y cerca de dos mil heridos. 

En apenas cuatro minutos de aquella mañana del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones en cuatro trenes de Madrid. Por suerte, la Policía detonó de forma controlada dos artefactos más y desactivó otro. De no ser así, la masacre habría sido mucho mayor… aunque parece que  Al Qaida aún quería más.

 En la misma nota, de hecho, el portavoz de esta organización terrorista en Europa, Abu Dujana Al-Afghani, se atribuía también la colocación de otra bomba en la vía del AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón: «Tuvimos la posibilidad de hacer explotar los trenes que pasaron por allí la tarde del jueves p asado y la mañana del viernes, pero no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo era solamente advertir y anunciar que tenemos la fuerza y la capacidad suficientes, con permiso de Alá el Altísimo, para atacaros cuando queramos y como queramos».

La tregua

El mismo comunicado –al que la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) daban «bastante credibilidad»– contenía igualmente un ultimátum. «Nosotros, el ‘Batallón de la Muerte’, anunciamos la anulación de la anterior tregua y damos de plazo al pueblo y al Gobierno de España hasta el mediodía del próximo domingo para que se satisfagan nuestras legítimas reivindicaciones: la inmediata y completa retirada de vuestras tropas de Afganistán e Irak, así como el compromiso de no volver a dichos países, y el cese en el apoyo a los enemigos de la Umma Islámica (Estados Unidos y sus aliados) contra el Islam y los musulmanes».

En la parte final de la nota, los terroristas subrayaban: «Si no se satisfacen estas reivindicaciones, os declaramos la guerra. Esta se considera nuestra última advertencia al pueblo español y a su Gobierno». De alguna manera, lo intentaron. El 2 de abril se encontró un nuevo artefacto en la vía del AVE Madrid-Sevilla que contenía dinamita Goma-2 ECO y un detonador conectado a un cable de más de cien metros que, por fortuna, no estaba conectado a nada en su otro extremo.

Además, la mayor parte de los terroristas que pusieron las bombas del 11-M no fueron localizados hasta el 3 de abril. Durante esas tres semanas, estuvieron escondidos en un piso de Leganés e incluso intentaron perpetrar el mencionado atentado en las vías del tren a la altura de Mocejón. Nada más confirmar su presencia en un piso de la calle Carmen Martin Gaite de Leganés, la Policía rodeó la vivienda y los miembros de Al Qaida se atrincheraron, hasta que comenzó el intercambio de disparos a las seis de la tarde. Cuando los GEO comenzaron el asalto, se inmolaron La explosión derribó parte de la fachada del edificio, matando a un agente y a los ocho miembros de la célula islamista.

El último mensaje

Según contaba ABC el 11 de abril, el último mensaje de los terroristas del 11-M fue precisamente el comunicado enviado a la redacción de ABC, fechado realmente el 3 abril, ya que un video encontrado en el piso de Leganés fue grabado una semana antes, el 27 de marzo. Este hecho fue valorado de forma significativa por la Policía, pues por el texto enviado a este periódico se pudieron conocer datos operativos que serían claves para el desarrollo de las investigaciones, así como que la última intención de los criminales era la de seguir matando en España.

De hecho, el fax con la nota manuscrita llegó a nuestra redacción, exactamente, a las 18.05 horas del día 3, es decir, a la misma hora en que se desplegaba el cerco policial en la calle Carmen Martín Gaite. Los análisis de caligrafía realizados en aquel momento determinaron que el texto había sido escrito de puño y letra por Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, alias  “El Tunecino”, en su condición de líder espiritual de dicha célula terrorista.

«Alá ayuda a quien le ayuda. Alá es fuerte y poderoso. La Paz sea con quien siga la buena dirección», se despedía la nota.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario