martes, 14 de febrero de 2023

14 febrero 2023 (2) La Vanguardia (opinión)

14 febrero 2023 


 

 

“Goya ETA” y Franco en la cama

Si Fermín Muguruza es candidato a un Goya, “Goya ETA”. Si Edu Madina y María Jáuregui, víctimas de ETA, le desean suerte, “blanquean” a ETA. Si Alberto Núñez Feijóo acude a la ceremonia a encontrarse con su doble –Luis Zahera–, el PP “se acerca” al PSOE y a ETA. Si Muguruza no se lleva el Goya a la mejor película de animación por Black is beltza 2: Ainhoa , “Pedro Sánchez no se ha salido con la suya” pero “Goya ETA”.

Goya, ETA, Otegi, abertzale. Es la combinación que los altavoces mediáticos, tuiteros y tiktokeros de la ultraderecha emplearon los días previos a la gala del cine español en Sevilla. Durante la semana pasada, las réplicas gigantes del cabezudo amanecieron con carteles de “Goya ETA”, y la portavoz de Vox, Cristina Peláez, sostenía que la ceremonia con presencia de Muguruza era “un capítulo más del blanqueamiento de ETA”. Tuits y más tuits de Vox, seguidores de Vox, El nuevo espíritu de Ermua, El capitán trueno, bots y más bots…

La campaña no cuajó. Fuera de la burbuja digital, los fotógrafos recibieron a Muguruza cantando el Sarri Sarri de Kortatu, y Antonio de la Torre, presentador de la gala y una de las voces del filme, prometía su Sarri Sarri particular. “Como dijo Benedetti, la alegría hay que defenderla como una trinchera y con esa actitud venimos”, contemporizó Muguruza antes de la gala. Se fue sin Goya, dando las gracias a Andalucía y liberándose: “Y como bien dijo @rosalia: ‘Fuck Vox!’” y miles de likes. 

La campaña hizo mucho ruido y pocas búsquedas. Los picos del “Goya ETA” fueron fugaces. La campaña se quedó fuera del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos, comoAlcarràs , fuera del palmarés. Y es que ni As bestas, con sus 9 Goya triunfó tanto en Google como Leticia Dolera, Eduardo Cruz, Belén Rueda... Hubo competencia, Cinco lobitos superaba las 100.000 búsquedas el sábado y Modelo 77 se llevó el trono de los cinéfilos el domingo. Hasta Fernando Esteso tuvo su momento.

Ni rastro de Muguruza, Vox... ni del dictador en su cama... El comentario del periodista de TVE Carlos del Amor ante el premio a Argentina 1985 –“qué suerte ver a un dictador juzgado y condenado y no muriendo en una cama”– suscitó aplausos y críticas, según el timeline . “Muy fan”, “maravilla”, “Goya al mejor periodista”… Y al otro lado: “propaganda sanchista”, “los periodistas antifranquistas son proetarras”.

El fantasma del dictador despistó a Vox en las redes. Unicorn Wars arrebató el premio a Muguruza con –según Esquire – “una truculenta guerra santa entre unicornios y ositos”. ¿Serán ETA?

Opinión:

Creo que no podemos obviar aquellos años en los que mucha gente, demasiada gente, mientras la banda terrorista ETA atentaba día sí y día también, miraban a otro lado. Y tampoco podemos obviar a los que en aquellos años no tan solo miraban a otro lado sino que, además, aplaudían o cuanto menos “comprendían” que los terroristas camparan a sus anchas matando a seres humanos… siempre y cuando aquellos asesinatos, en ocasiones masivos, no ocurrieran en territorio vasco no fuera a tocarles a algunos de sus familiares el apelativo de “daños colaterales”.

Dicho esto, tampoco podemos obviar que hay muchos que ahora se rasgan las vestiduras porque algunos (¿muchos?) de los que miraban para otro lado ahora se dedican a hacer política. Y se olvidan de aquellas palabras que dijo un presidente del Gobierno allá por 1998: “Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”.

Un detalle: ese “ahora” fue el 22 de noviembre de 1998.

Dicho esto, ahora (es decir, hoy) la banda terrorista ETA ya hace doce años que dejó de destrozar vidas. Y si hay algunos que prefieren el “escaño” a la “pistola” ¿por qué los que ahora tanto protestan olvidan aquellas palabras de 1998? Claro que el dolor que nos causó esa banda terrorista y criminal no se puede olvidar. Claro que habrá siempre cuatro malnacidos que añoren aquellos años de terror y de desgracias.

A mi nunca me gustó la música de ciertos grupos musicales pero no por ello voy a seguir manteniendo una guerra en la que la gente de bien hicimos lo que debíamos hacer para conseguir el objetivo prioritario: que nadie más sufriera lo mismo que nosotros.

Pero, por favor… mezclarlo con una gala de cine es sacar la cosas de quicio.

Y si no ¿qué opinan los que “ahora” tanto protestan de esta pancarta vista en una de sus manifestaciones? A mí, como víctima de la banda terrorista ETA, también me produce un enorme dolor.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario