jueves, 23 de febrero de 2023

20 febrero 2023 (2) Cadena COPE

20 febrero 2023 


 

Víctimas terrorismo

Marlaska plantea a Comunidad y ciudad de Madrid unirse al Centro de Víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto este lunes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que se integren en el patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) y que ambas instituciones se incorporen a la gestión de la sede de este memorial que se ubicará en la ciudad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto este lunes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que se integren en el patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) y que ambas instituciones se incorporen a la gestión de la sede de este memorial que se ubicará en la ciudad.

Grande-Marlaska ha traslado esta propuesta en la reunión que ha mantenido en la sede de Interior con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martinez-Almeida, y a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en la comunidad, Mercedes González.

Con la incorporación de las instituciones madrileñas, las administraciones implicadas quieren "aunar los esfuerzos y reforzar la coordinación para la puesta en marcha de la sede madrileña del Centro Memorial", señala el Ministerio de Interior en una nota.

La intención es reproducir el esquema aplicado para la creación y puesta en marcha del de Vitoria-Gasteiz, inaugurada el 1 de junio de 2021 por los reyes, y cuyo patronato incorporó tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento de la capital alavesa.

Para concretar esta integración de las instituciones madrileñas, la Fundación deberá modificar sus estatutos para ampliar su patronato, ahora formado por 21 patronos, y habilitar la incorporación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a dicho órgano, que hasta la fecha siempre ha adoptado sus acuerdos por consenso unánime.

Además, se pondrá en marcha una comisión técnica para determinar la integración jurídica de la Comunidad y del Consistorio en el Patronato y para impulsar la puesta en marcha de la nueva sede en Madrid.

Estará ubicada en el edificio Duque de Medinaceli del céntrico barrio de las Cortes, dispondrá de 4.000 metros cuadrados para exposiciones y actividades, que será superior al de Vitoria, e incluirá una muestra permanente que tendrá un espacio de reflexión, memoria y ofrenda, salas para las diferentes muestras temporales, dependencias administrativas, una biblioteca, y un área dedicado a la investigación y divulgación de materias de interés para los damnificados por la violencia terrorista.

La propuesta expositiva estará dedicada a todas las víctimas y todos los terrorismos, y reservará un espacio especial a los atentados del 11-M.

El Gobierno subraya que la creación de la sede madrileña es una demanda de las asociaciones de víctimas del terrorismo y un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometió a dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid en una reunión del Patronato de la FCMVT celebrada en diciembre de 2021.

Además, remarcan que la Comunidad de Madrid suma un total de 412 víctimas mortales del terrorismo, lo que la convierte en la segunda española con mayor número de personas asesinadas, sólo superada por el País Vasco.

210 de estas víctimas han muerto en atentados yihadistas, mientras que las víctimas de ETA son 123; 49 de GRAPO, FRAP y otras siglas de extrema izquierda; 21 de grupos de extrema derecha, y nueve asesinados han sido víctimas de grupos exteriores sin presencia estable en territorio español, detalla el Ministerio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario