jueves, 23 de febrero de 2023

21 febrero 2023 La Vanguardia (opinión)

 

 

21 febrero 2023 


 

Albares atribuye a la colaboración con Marruecos la desarticulación de seis redes criminales y terroristas en 18 meses

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado los resultados tangibles que está brindando la nueva etapa en la relación con Marruecos, citando entre ellos la desarticulación de seis redes criminales y terroristas en los últimos 18 meses.

Albares ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para poner en valor la nueva relación con el reino alauí y los "pilares sólidas" sobre los que, según él, se sustenta y que quedaron fijados en la 'hoja de ruta' acordada a raíz de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat el 7 de abril pasado.

Según el ministro, los "resultados concretos" en que se está materializando esa hoja de ruta están brindando ya "beneficios" a los ciudadanos de Ceuta y Melilla así como a los de Canarias y Andalucía.

En este sentido, ha vuelto a incidir en el descenso de la inmigración irregular, con un 69% menos de llegadas en enero con respecto al mismo mes de 2022 a las costas andaluzas y un 82% menos en el caso de Canarias. "Estamos cooperando en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos", ha destacado, recalcando que "la migración debe ser segura, legal, regular y ordenada".

Además, ha destacado, la colaboración con Marruecos ha permitido "desarticular seis redes criminales y terroristas en el último año y medio" gracias al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en Ceuta y Melilla, donde ya están sintiendo "los beneficios de la mayor estabilidad y prosperidad" que brinda la nueva relación con Marruecos y que en este caso se han traducido en la reapertura de las fronteras terrestres así como la reapertura de la aduanda de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta el pasado 27 de enero.

Respecto a esta última cuestión, uno de los puntos claves de la declaración conjunta del 7 de abril, ha asegurado que hay "un calendario acordado para continuar de manera ordenada" pero ha defendido la necesidad de "un trabajo discreto y paciente, para garantizar que la normalización fronteriza se haga con las debidas condiciones de seguridad" y para evitar la repetición de "escenas del pasado, contrarias a la dignidad de las personas", en referencia al comercio atípico.

Opinión:

Excelente noticia que, sin duda, nos aporta información que permite estar un poco más tranquilos.

Pero, sinceramente, lo que habríamos dado tantos y tantos ciudadanos para que esa “colaboración” hubiera llegado antes de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

O si hablamos después de los malditos atentados, que se hubiera podido recibir en asuntos tan turbios y extraños como el cotejo del (“¿supuesto?”) ADN del Imán de Ripoll allá por tierras marroquíes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario