lunes, 6 de febrero de 2023

01 febrero 2023 La Vanguardia (opinión)

01 febrero 2023 


 

Vox exige declarar el proceso de “radicalización del terrorismo yihadista” como situación de interés para la seguridad nacional

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, explicó este martes que su partido ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley que tiene como finalidad “la prevención, protección y disuasión del proceso de radicalización del terrorismo yihadista” e instar al Gobierno a declararlo como situación de interés para la seguridad nacional.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros recordó que Vox ha pedido en “numerosas ocasiones” en esta Cámara que el Gobierno declare como cuestión de interés para la seguridad nacional la “entraba masiva de inmigrantes ilegales” y el “riesgo de su radicalización”.

Sin embargo, “todos votaron no”, “todos votaron no a evitar muertes en España”. Por ello, Espinosa de los Monteros señaló que Vox vuelve a pedir a este Congreso que “abandone de una vez por todas la falsa corrección política” y reconozca que los españoles y España viven hoy “bajo amenaza yihadista”.

En la iniciativa, Vox denuncia los últimos sucesos que han tenido lugar relacionados con la radicalización del terrorismo yihadista. Además, según explicó su portavoz en el Congreso, pide que se investigue y “se cierre en su caso” la “propagación de odio en mezquitas donde se esté predicando el radicalismo”

“Basta ya de poner en riesgo a los ciudadanos españoles, basta ya de descuidar su seguridad y basta ya de dar la espalda a la realidad por un falso buenismo que está costando vidas”, añadió Espinosa de los Monteros, quien avisó de que la “amenaza que vive Europa y España es absolutamente real”.

En este sentido, deploró que la mayoría de fuerzas políticas “no han hecho ni han dicho nada” sobre el asesinato de un sacristán en Algeciras por un supuesto yihadista, “excepto que el peligro es la islamofobia”. Es más, denunció que los miembros de Vox hayan tenido que escuchar “insultos” por poner “la lupa sobre la realidad”, que es que la semana pasada perdió la vida un hombre que “fue asesinado por ser cristiano”.

Opinión:

Que todo lo relacionado con lo que conocemos como “terrorismo yihadista” tiene una suma importancia en la seguridad del país es indudable. Que debe hacerse todo lo legalmente posible para evitar atentados está fuera de toda duda.

Pero, seamos serios, también está fuera de toda duda que hay quien utiliza el supuesto interés en evitar la radicalización para meter la cuña del racismo disimulado. Me sorprende que haya quien ahora se muestra preocupado por lo que está ocurriendo pero no mostró ningún tipo de extrañeza ni de asombro cuando, el mismo día del tercer aniversario de los atentados en Catalunya, desde Vox se publicó el tuit que muestro más abajo y que, tras treinta meses, los autores del mismo ni se hayan disculpado.

Aunque tampoco es tan extraño, el próximo miércoles 15 de febrero se cumplirán cinco años de la existencia de la UAVAT y nadie de Vox se ha dignado ni llamar por teléfono para preocuparse o preguntar por el estado de las 270 víctimas a las que hemos localizado y estamos asistiendo lo mejor que podemos (y los escasos recursos nos dejan). Ni una llamada de teléfono. Porque pensar en una visita a la sede ya sería otra historia…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario