viernes, 17 de febrero de 2023

14 febrero 2023 (3) TeleMadrid (opinión)

14 febrero 2023 


 

La Comunidad rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en la figura de Francisco Tomás y Valiente

Se cumple el 27º aniversario del asesinato del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, historiador del Derecho, consejero de Estado y académico de la Historia

La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo a través de la figura de Francisco Tomás y Valiente, con la colocación de una placa conmemorativa con su nombre en la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un acto en el que ha participado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Precisamente se cumple el 27º aniversario del asesinato del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, historiador del Derecho, consejero de Estado y académico de la Historia.

"Con este reconocimiento mostramos nuestro compromiso con profesores universitarios y profesionales del mundo del Derecho, que fueron víctimas de la barbarie terrorista. En 1980, Tomás y Valiente obtuvo la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y por eso hemos elegido este espacio, la Biblioteca del TSJM, para que lleve su nombre", ha señalado López.

El consejero ha recalcado que hay que hacer actos de "memoria", "Dignidad" y "Justicia" frente a "aquellos que les molesta este tipo de actos". "Desde Madrid siempre estaremos con las víctimas, recordándolas en todo momento", ha dicho.

Tomás y Valiente fue asesinado en su despacho de la UAM a manos de un terrorista de ETA el 14 de febrero de 1996. La masiva respuesta ciudadana, que protestó por este crimen con las palmas de las manos pintadas de blanco, se convirtió en un símbolo de la sociedad civil contra esta banda.

Opinión:

Cada vez que aparece el nombre de Francisco Tomás y Valiente recuerdo la cariñosa y afectuosa carta que me remitió su esposa poco después del atentado.

Uno de aquellos momentos en los que, pese a la enorme tragedia vivida, se podía mostrar la sensibilidad y la enorme camaradería que teníamos entre víctimas en aquellos convulsos y desgraciados años de la década de los 90.

Un enorme abrazo a toda la familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario