miércoles, 8 de febrero de 2023

04 febrero 2023 (2) elplural.com (entrevista)

 

04 febrero 2023

 


 

Una víctima de ETA frena en seco a Ayuso y le acusa de "utilizar el terrorismo para conseguir objetivos partidistas"

Las reacciones a la enésima polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid no cesan

No cesan las reacciones a la enésima polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de volver a cruzar todas las barreras al atacar al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, afirmando que “lo único que les queda es que les vote Txapote”. A las críticas de las víctimas del propio etarra, familiares de los asesinados Fernando Buesa Blanco o Gregorio Ordóñez,  se le ha sumado Roberto Manrique, víctima de ETA y actual asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT).

“A un político de altísimo nivel se le supone que debe tener más datos antes de utilizar el terrorismo para conseguir objetivos partidistas”, lamentaba Manrique a ElPlural.com. “Seguramente [Ayuso] no recuerda aquellos momentos del Partido Popular reunido con Herri Batasuna en Ibeas de Juarros (Burgos) o de la reunión de 1993 para aprobar presupuestos..., o de 1986 entre Mayor Oreja y dirigentes de Herri Batasuna”, añade. “Hay muchas más pruebas”, advierte.

“Y lo peor de todo es que hay personas que se creen que esos enfrentamientos son nuevos… parece que aún les dura”, denuncia Manrique. “Algunos llaman a aquellos años los ‘años del plomo’ pero sacaron un rédito personal y político que aún les dura. Y no hablo solamente de algunos miembros de la clase política”, apostilla.

Sin embargo, las críticas de Manrique hacia el uso partidista de ETA por parte de la Comunidad de Madrid no solo acaban ahí. “Hace cinco años se creo la UAVAT para atender a las víctimas de agosto de 2017. Me habría gustado recibir una sola llamada desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid preguntando por las víctimas madrileñas de los atentados de agosto de 2017 y que ofrecieran su colaboración”, lamenta.

Por otra parte, Manrique también entra a valorar las duras palabras que el pasado miércoles pronunció Chema de la Cierva, fotógrafo oficial de la derecha mediática e hijo de un historiador franquista, durante un programa de RTVE. “Es una muestra más de lo atrevida que es la ignorancia entre gente que habita con el resto de la humanidad. Y, además, una muestra más de cómo puede calar en ciertas personas el mensaje que algunos políticos envían a la población y que solo sirven para crispar el ambiente y manipular a gente que no contrasta datos y solo se preocupan de escuchar la versión que les llega”, denuncia.

Por último, Manrique valora positivamente que cada vez haya más voces que se oponen al “uso indebido” de las víctimas de ETA por parte de algunas formaciones políticas: “Es importante que cada vez se vaya dando más presencia a todas aquellas víctimas que llevamos años denunciando el uso indebido, por no decir patético, que muchos políticos efectúan al mezclar a la banda terrorista ETA en sus mensajes y disputas políticas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario