martes, 28 de febrero de 2023

27 febrero 2023 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

  27 febrero 2023 


 

Ayuso condecora a las víctimas del terrorismo: "No olvidaremos nunca que murieron para que pudiéramos seguir con vida y en libertad"

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha entregado este lunes la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, a título póstumo, a víctimas del terrorismo, ante "la deformación de la historia" y "la amenaza de la verdad", para que sean un "muro contra la desmemoria y la mezquindad".

La Comunidad de Madrid ha condecorado en la Real Casa de Correos a 209 ciudadanos asesinados en atentados terroristas con la máxima distinción instituida por el Ejecutivo regional, para reconocer el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista, así como el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en lucha contra la lacra del terrorismo y defienden los valores democráticos.

"En momentos como los actuales, en los que la deformación de la historia amenaza la verdad, estas grandes cruces y vuestro testimonio permanente son un muro contra la desmemoria y la mezquindad", ha indicado la presidenta regional.

En su intervención, Ayuso ha hecho un llamamiento a quienes están en la vida pública, ya sea desde la política u otra responsabilidad, a "recuperar el valor esencial de las palabras para señalar el mal frente al bien", y que las generaciones futuras sean conscientes de que "la libertad que hoy disfrutamos costó sangre y sufrimiento".

Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "una prioridad" el respeto y reconocimiento a las víctimas porque "todo ser humano decente está moralmente obligado" a reconocerlas, ya que "a ellas le debemos haber dado la salud, la vida o la libertad para que nosotros seamos libres y para que el mal no triunfe porque le terrorismo es el mal", ha expresado.

En esta línea, ha señalado que Madrid y toda España han sufrido el terrorismo, pero no más que el País Vasco, de donde ETA "y sus cómplices" expulsaron a decenas de miles de vascos y sus familiares, muchos de los cuales vinieron a vivir a Madrid "por obligación", pero aquí se les dio la oportunidad "de vivir en paz y en libertad".

"No hemos olvidado ni vuestro dolor ni vuestro sacrificio y no hemos olvidado a vuestros familiares que fueron asesinados. No hemos olvidado y no lo haremos nunca que muchos murieron para que todos nosotros, los españoles, pudiéramos seguir con vida y en libertad", ha remarcado.

Blanqueamiento de fines

"Los herederos de ETA viven del miedo sembrado durante décadas e incluso reciben homenajes, son crímenes políticos y no como dicen quienes los blanquean por pretender un fin determinado, llámese independencia o lo que sea", ha recalcado, y ha apuntado que esos fines podrían reclamarlos en las urnas.

Para Ayuso las víctimas del terrorismo son "el corazón moral" y "el impulso permanente a seguir frente a quienes pretenden perturbar nuestra sociedad, subvertir nuestro modo de vida y acabar nuestra libertad".

Y ha reconocido que el Parlamento Europeo recomiende calificar los asesinatos de ETA como "crímenes contra la Humanidad" y que la Audiencia Nacional abra la puerta a declarar imprescriptibles el 11M y 198 crímenes de ETA".

"No podemos dejar de luchar para que se haga justicia por las víctima y por el bien de todos", ha zanjado, y ha subrayado que Madrid "no olvida" a los 412 asesinados en la región ni de toda España. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado el deber "inexcusable y moral" a reconocer a las víctimas, a quienes es necesario "dignificar" y "escuchar".

Los condecorados han sido todos los fallecidos cuyos expedientes se han gestionado hasta el momento a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Hay cosas que no entenderé jamás… ahora hay víctimas del terrorismo que tienen la condecoración por parte del gobierno de España y también del gobierno de la CCAA de Madrid.

Y en otras partes del país, ni la una ni la otra… lo digo recordando aquel listado de casi 300 víctimas a las que el Ministerio de Interior no prestó atención alguna cuando les solicité saber si ya habían contactado con ellas. Un SI o un NO habría sido suficiente. Pero la respuesta “quien quiera algo que venga a vernos” fue una burla al colectivo. Menos mal que se llama “Oficina de APOYO…”

Por no hablar de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya que, hasta que la sentencia no se afirme, no pueden solicitar nada de nada. Bueno, hay alguna que sí porque gracias a su profesión parece tener más derechos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario