martes, 7 de marzo de 2023

03 marzo 2023 Cadena SER (opinión)

 03 marzo 2023

‘La firma de Dios’, 'Radio Ambulante' y 'El silenci de la Rambla' de SER Podcast, entre los ganadores de los II Premios Ondas Globales del Podcast

Comparten también premio los tres podcast periodísticos de formato daily de España: Hoy en El País, Un tema al día y El Mundo al día, de los periódicos El País, Eldiario.es y El Mundo. Las estatuillas se entregarán en una gala especial el próximo 3 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga

La segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, ya tiene a sus ganadores. Radio Ambulante Estudios, Adonde Media, los podcast diarios de tres cabeceras españolas, el primer Batman original en audio y la podcaster independiente Cristina Mitre son algunos de los galardonados de estos premios que buscan reconocer la industria del podcast en español y homenajear a sus mejores trabajos y profesionales de 2022.

Los 17 premios de 15 categorías han sido seleccionados de entre 1.178 candidaturas procedentes de 18 países. El fallo del jurado internacional, compuesto de expertos del sector del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria, se ha retransmitido este jueves 2 de marzo desde el programa La Ventana, de la Cadena SER. De todos los ganadores, 2 premios han sido otorgados de forma ex aequa y 2 podcasts más han recibido una mención especial por parte del jurado.

La ceremonia de entrega de galardones se celebrará el 3 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Este año, los premios están patrocinados por Amazon Music y Audible y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Málaga, desde el patronato Turismo Costa del Sol, y la Junta de Andalucía

Con estos galardones, PRISA Audio continúa dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. PRISA Audio es la plataforma transversal que agrupa todos los contenidos de audio no lineal del Grupo, como EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL y Los40, así como las emisoras de Latinoamérica, como W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otras.


Los ganadores

El Mejor Podcast Internacional de habla no española ha recaído en el podcast mexicano Punk In Translation: Latin X Origins, de Audible y Fresh Produce Media. El jurado lo ha premiado “por revelar la historia oculta de las mujeres latinas en la música punk, por acumular hallazgos interesantes de género que van desde la road movie a la idea del fanzine, por la ambición en la suma de testimonios y ser una historia que hilvana el continente americano desde una perspectiva latina llena de fuerza e historias”.

El silenci de la Rambla, de SER Podcast, recibe el Mejor podcast en lengua cooficial del Estado de 2022 por “mostrar una sensibilidad primorosa desde el audio” y “pulsar el estado de las víctimas de los atentados de la Rambla cinco años después”. El jurado también ha destacado del proyecto su evolución: de nacer como un trabajo universitario, a pasar a las listas de lo más escuchado el pasado verano, “sin olvidar la humanidad y la mirada amplia que requería abordar esta tragedia y haciéndose valer del silencio y las voces para transmitirlo de manera única”.

El premio al Mejor podcast experimental ha recaído en Crímenes. El musical, de El Extraordinario. El jurado ha valorado del mismo haberse apoyado en el true crime, la producción de música original, la comedia y el “giro periodístico a partir de los crímenes españoles de inicios del siglo XX. Por su lenguaje único a partir de escenas que describen una sociedad no tan lejana y cuyos personajes cobran vida extraídos de hemerotecas en un híbrido singular entre la ficción y el ámbito documental”. En la misma categoría, Un mundo maravilloso, de Spotify, ha recibido una Mención especial del jurado. “Por estirar los límites del formato daily desde el humor con un lenguaje irreverente, creando imágenes únicas y bajo la exigencia de la producción diaria”, dijo el jurado sobre el podcast de humor diario argentino.

Blum, la ficción sonora de El Extraordinario para Turismo de Suiza, obtiene el premio a Mejor branded-podcast. Creada y dirigida por los guionistas Manuel Bartual y Carmen Pacheco, recibirá su estatuilla en Málaga por “componer con total libertad una serie de ficción sonora que sucede en un paisaje cuyo valor crece con el paso de los episodios. Por ser escuela para anunciantes en podcast por la apuesta completamente libre”.

El premio a Mejor Producción es para Los últimos días de Maradona, de Spotify y Adonde Media. El jurado ha valorado el proyecto por ser el primer podcast simultáneo adaptado a seis regiones: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, Francia, Italia y España. “Por haber alineado a una lista de profesionales de medio mundo para abordar desde sus últimos días, la historia del jugador de fútbol más influyente de la historia del deporte más popular”, se ha dicho del podcast.

El Mejor diseño sonoro recae en AdolesZentes, de Fernando Pocostales y Teo Rodríguez. El jurado ha votado el proyecto de Audible y Dadá Films por “rejuvenecer las audiencias de la ficción sonora” con una historia de zombis y adolescentes repleta de foleys y cientos de sonidos originales: “Es una compleja suma de ambientes reales, sonidos creados ex profeso de 20.000 clips de audio y 200 pistas de sonido por sesión”. En la misma categoría, el podcast Artxipelagoa, de EiTB Media, ha recibido una Mención especial por “el despliegue de conocimiento que Xanti Salvador ha aplicado a una ficción distópica” y por convertir el proyecto “en una obra de referencia de los últimos años desde la composición artística del sonido”.

La ficción sonora La firma de Dios, de José A. Pérez Ledo para Podium Podcast, ha recibido dos premios: Mejor guion y Mejor podcast de ficción. Por el primer galardón, ha sido reconocido por “estimular las preguntas entre ciencia y realidad, con una obra que redondea la carrera en este ámbito cultural. Por su premisa, el arco de sus personajes y el absorbente crescendo de su final”. Como Mejor podcast de ficción, ha sabido “recoger de una manera original los ecos de la pandemia de la Covid-19, inspirar cuestiones trascendentales sobre el futuro de la humanidad sin dejarse llevar por los tópicos de la ciencia ficción distópica”.

El Mejor episodio ha recaído sobre el capítulo Silencio, del músico uruguayo Jorge Drexler en el exitoso podcast musical Canción Exploder, de Adonde Media. El episodio de 18 minutos está narrado por el artista y cuenta el proceso de creación del tema. Para el jurado, “el silencio evoca lo mejor de la creación en podcast como la mejor narrativa posible para contar una historia”.

El Mejor actor para el jurado internacional ha sido el mexicano Alfonso Herrera en Batman Desenterrado. El podcast de Spotify y DC Comics ha sabido “asumir, únicamente desde la voz, todas las sombras del Caballero Oscuro para un formato distinto al cómic o el cine”. Se reconoce también a Herrera por abordar al “primer superhéroe en audio destacado de una gran producción sonora”.

La Mejor anfitriona es Cristina Mitre, por El podcast de Cristina Mitre. Para el jurado, la periodista y escritora se ha convertido “en una voz capaz de hacer accesibles temas como la salud física y mental, la prevención de riesgos, la familia, las relaciones o la economía doméstica”. Se le homenajea también “por hacer de la entrevista un género ameno y profundo, mantener una línea editorial abierta y escrupulosa ante desinformaciones o tendencias comerciales sesgadas”.

El Premio Especial al podcast revelación lo comparten dos proyectos de forma ex aequeo. El consultorio La vida y tal de Podimo, “porque hibrida lo mejor del género reaction con el podcast, a partir de dos anfitriones que son pura química”. Comparten el segundo premio los tres podcasts periodísticos de formato daily de España: Hoy en El País, Un tema al día y El Mundo al día, de los periódicos El País, Eldiario.es y El Mundo. Para el jurado, los tres “han fijado el hábito de escucha diaria de una forma consciente y honda”. También han valorado las grandes cifras de sus audiencias, el tono y la estructura, “entre lo contemporáneo de los nuevos medios y la más alta exigencia periodística”.

El Premio Especial a la Trayectoria en la industria y consolidación del podcast en España y Latinoamérica lo logra Radio Ambulante Estudios. El jurado ha destacado de la productora “haberse convertido en una referencia total para el periodismo, renovando el estilo y la fórmula y creando una escuela genuina de contar historias”. Se le valora también “por haber acumulado un equipo lleno de talento y aprendizajes que son punta de lanza del género más allá de la lengua” y por ser “una constante inspiración para el género documental”.

El Mejor Podcast conversacional se ha otorgado, ex aequo, a Se Regalan Dudas, de Dudas Media Productions, y a Arsénico Caviar, Podium Podcast. Al primero, que se escucha en varios países de América, se le reconoce por haberse “convertido en una referencia total para el género, partiendo de una conversación entre dos amigas que, para buena parte de una comunidad, es un espacio de seguridad que ha tenido ecos en cuestiones de salud mental”. A Arsénico caviar, de España, se le homenajea “por demostrar que desde los rechazos hay un relato común que une tanto o más que aquello amable y por despertar en la audiencia pensamientos ambivalentes, rebelando una identidad colectiva y no necesariamente generacional”.

El Mejor podcast narrativo de no ficción de 2022 ha recaído en Los papeles, de El País Audio y TrueStory, “por ser un proyecto redondo y de gran calidad tanto narrativa como periodística”. Se le homenajea por “sus aportaciones inéditas en las fuentes y por la relevancia informativa” de la investigación, que hizo partícipe a los periodistas que destaparon la historia.

La ceremonia de premios en Málaga entregará los caballitos a los ganadores y otorgará las menciones especiales. Se rendirá también un homenaje al Mejor Podcast del Año, Misterio en la Moraleja, de Spotify y TrueStory, cuyo premio fue ya otorgado en los 69 edición de los Premios Ondas de Radio Barcelona el pasado diciembre.

Opinión:

Para la UAVAT ha sido un enorme honro haber colaborado en la labor del podcast ganador del Premio ONDAS al “mejor podcast en lengua cooficial del Estado de 2022” por “El silenci de la Rambla”. Las entrevistas a Iolanda, Iván y Mireia aportan el máximo grado de dignidad y de paciencia ante las vivencias sufridas en el atentado de agosto 2017 en Catalunya.

Dignidad y paciencia que son comunes a todas y cada una de las personas afectadas a las que asistimos desde la UAVAT y a las que seguiremos asistiendo  mientras nos dejen hacerlo.

Porque fuerzas nos sobran para hacerlo pero recursos… va a ser que cada vez menos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario