miércoles, 8 de marzo de 2023

08 marzo 2023 confidencialdigital.es (opinión)

 08 marzo 2023 



Marlaska entrega once grandes cruces a víctimas del terrorismo: "Sois símbolo de la defensa de las libertades"

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho entrega este martes de once grandes cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a las que se ha referido como "uno de los pilares éticos de la democracia, símbolo de la defensa de las libertades".

En el acto de conmemoración en España por el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha hecho entrega a título póstumo de once grandes cruces. El ministro ha destacado que lo hace como "símbolo de cercanía a las familias", entre las que había víctimas de ETA, GRAPO, el yihadismo y la extrema derecha.

Además, el ministro del Interior ha entregado sendas grandes cruces a otras tres víctimas mortales cuyos familiares han podido solicitar esta condecoración gracias a la reforma de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, impulsada por el Ministerio del Interior y que, desde el 1 de enero de 2022, suprime el plazo máximo legal de solicitud de este tipo de reconocimientos.

Grande-Marlaska ha recordado que la ley española "ha sido pionera en la protección integral de sus víctimas del terrorismo", si bien con la modificación legal --"una iniciativa acertada", ha dicho-- más de 700 víctimas han podido solicitar estos reconocimientos públicos.

En el acto ha participado Belén Salgueiro Vázquez, hija del guardia civil Aurelio Salgueiro López, asesinado por miembros de ETA cuando se dirigía a su cuartel en la localidad guipuzcoana de Mondragón el 28 de agosto de 1978, quien ha pedido "preservar la memoria" de todas las víctimas para no olvidar el dolor que el terrorismo provoca en la sociedad.

Opinión:

Es normal que en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo nadie se atreva a dejar sobre la mesa ciertos aspectos que son desconocidos para el ciudadano medio. Por ello, me gustaría dejar algunas reflexiones al respecto.

La primera, explicar que las víctimas que no viven cerca de la capital o sus alrededores y desean acudir al acto en cuestión, deben correr con los gastos de desplazamiento y, dependiendo de los horarios del medio de transporte de idas y/o vuelta, también de la estancia ya sea en un hotel, albergue, pensión o similar… Es decir, que para acudir a un acto oficial de homenaje debes pagarte los gastos… lo de ser fondo de la fotografía para “mayor gloria” de otros ya lo dejo a la opinión de cada cual. Pero ahora pregunto: los políticos que acuden a este acto desde fuera de la capital de España ¿se pagan los gastos de sus propios bolsillos o, además de no hacerlo, cobran dietas de kilometraje y de estancia aparte?

La segunda, que me tiene absolutamente descolocado, es el hecho de agradecer a ciertas personas de alta alcurnia su presencia en estos actos cuando, por otro lado, las respuestas que han aportado a familiares de víctimas cuando estas les han hecho llegar sus realidades esperando algún tipo de intercesión han sido realmente patéticas… y tengo las pruebas.

Y otra más… escuchar al ministro de Interior diciendo que las víctimas somos "uno de los pilares éticos de la democracia, símbolo de la defensa de las libertades" mientras, al mismo tiempo, hay cientos de víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya esperando una simple llamada desde ese mismo Ministerio para informarles de sus derechos… tiene toda la apariencia de ser una postura hipócrita y cínica a partes iguales y de tan poca realidad como aquella carta del ministro en la que decía que mirarían con todo cariño y atención los expedientes de las víctimas que solicitaran su reconocimiento como tales aunque el plazo de una año para esa gestión ya se hubiera cumplido. Tengo tantos ejemplos de ellos en el despacho de la UAVAT que entiendo, perfectamente, que desde el Ministerio no quieran saber nada con nosotros.

Porque la excusa de que no hay que hacer nada hasta que la sentencia adquiera firmeza no se la cree nadie… de hecho, me consta que se han entregado condecoraciones mientras la sentencia no se todavía firme. ¿depende de la profesión de la víctima o de que lleve un uniforme?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario