viernes, 31 de marzo de 2023

28 marzo 2023 Cadena SER (opinión)

28 marzo 2023 



Martín Zabalza, director general de Paz y Convivencia: "Las víctimas del terrorismo no se comparan ni mucho menos se manipulan”

El director general responde a las asociaciones Sare y Etxerat: "No es ético mantener una equidistancia para buscar un empate técnico de sufrimiento"

El Ministerio del Interior ha dado ya por concluido el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra con la autorización de traslado, este pasado viernes, de otros cinco presos. Una medida con la que pone fin a la dispersión de los reclusos condenados por pertenecer a la organización etarra. Tras conocerse la noticia, las organizaciones Sare y Etxerat pidieron que se aplicara a los presos la legislación ordinaria. Hay que recordar que el Código Penal español endurece tanto los procedimientos como las condenas de aquellas personas condenadas por terrorismo, sea cual sea el signo político del mismo. Además, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, respondió a aquellos que piden pasos a los reclusos que permanecen en las cárceles: "Desgraciadamente quienes están pidiendo más pasos, que no sé a qué se refieren, son aquellos que ni reconocen la existencia de más de 200 asesinados por parte del terrorismo de Estado, de los grupos parapoliciales o policiales o los 5.000 casos de torturas y que la autocrítica tiene que ser una autocrítica general".

"Las víctimas del terrorismo no se suman ni se manipulan"

En la primera llamada del día de la SER, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, ha respondido aseverando que este tipo de mensajes "no ayudan en nada" a reparar la convivencia "porque son profundamente desafortunadas". "Las víctimas de la violencia, las víctimas del terrorismo no se suman, no se comparan ni mucho menos se manipulan como ha hecho este señor en sus declaraciones".

De hecho, asegura Zabalza, "tampoco es ético mantener una equidistancia para buscar un empate técnico de sufrimiento, eso no lo hacemos nunca los que trabajamos en Convivencia. El discurso de y tú más no sirve, es indignante". En este sentido, ha subrayado que "ETA vulneró durante 50 años los derechos humanos de miles y miles de personas mediante el asesinato, la amenaza, la extorsión y la violencia de persecución política. Sus militantes en la cárcel o fuera de la cárcel y quiénes le apoyaron deben reconocerlo. Soy presidente de la Comisión de Reconocimiento de Víctimas de Motivación Política en Navarra y vicepresidente de la Comisión que atiende a las víctimas del terrorismo y jamás se me ha ocurrido compararlos. Me parece indecente una comparación".

Por otra parte, se ha referido al elevado número de asesinatos cometidos por ETA que siguen sin resolverse: "Hay más de 300 casos de ETA sin resolver. Casos de asesinatos de seres humanos sin resolver por parte de la banda terrorista ETA y hay que decirlo así de claro".

Una vez concluida la dispersión penitenciaria de los reclusos de la banda terrorista ETA, hay que pensar en los siguientes pasos a dar para garantizar la convivencia. En este sentido, Zabalza considera que se les debe exigir "lo que toda la sociedad les exige: que cumplan con la legislación penitenciaria, que cumplan con la normativa penitenciaria y que colaboren para que aquellos casos que están sin resolver, que son casos muy graves de vulneración de derechos humanos, de asesinatos, pues se esclarezcan en el futuro".

Opinión:

Me gustaría aclararle al señor Martín Zabalza una cuestión muy simple. Cuando dice que “las víctimas no se manipulan” tiene toda la razón aunque habría sido muy oportuno que, en muchas ocasiones anteriores, también lo hubiera dicho cuando ha habido víctimas (generalmente en siglas asociativas) que han sido manipuladas en otros sentidos.

Todos, desgraciadamente, con motivaciones partidistas.

Pero de nuevo tengo la obligación de recordar que no son “LAS” víctimas sino víctimas. Muchas o pocas, pero no “LAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario