sábado, 18 de marzo de 2023

15 marzo 2023 (5) Levantedigital (opinión)

 15 marzo 2023



Inaugurada la primera cátedra de España de estudios sobre el terrorismo en la UV

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo defiende que las víctimas tengan un "papel estelar" en el nuevo grupo investigador

La Universitat de València (UV) ha presentado este lunes la primera Cátedra universitaria de estudios sobre el terrorismo y los derechos de las víctimas impulsada por la Conselleria de Justicia. Al primer acto de la iniciativa ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha señalado que las víctimas deben tener un "papel estelar" en la nueva cátedra y ha revindicado que "los jóvenes tienen que conocer la peor cara de nuestra historia", pues, según ha indicado, "es la mejor forma para evitar que se repita".

Bravo ha asistido a la presentación de la Cátedra junto con la rectora de la UV, Mavi Mestre, en compañía del catedrático de Derecho Penal José Luis González Cussac, que es quien la dirigirá, y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y profesores universitarios.

En esta línea, Bravo ha insistido en que "hay que poner a las víctimas en el centro del discurso" ya que, según ha indicado, "es la mejor forma de entender la historia de este país". "No podemos dejar a las víctimas sin voz porque tienen mucho por contar y nos dan un testimonio completamente real; sin rencor ni odio. Escucharlas es entender su sufrimiento y su dolor y para poder realizar la reparación a la que tienen derecho es fundamental entender todo esto", ha manifestado.

Una voluntad divulgativa

La responsable de Justicia ha señalado que este proyecto pionero en España tiene como finalidad conseguir que "la peor cara de nuestra historia" sea conocida por los jóvenes del país. "Una historia de terror en la que unos asesinos desde la intolerancia marcaron la vida de tantas personas y de sus familiares. Es necesario que la voz de las víctimas entre en las universidades porque es la mejor forma de que no se vuelva a reproducir", ha aseverado.

Además, ha puesto en valor el papel de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "no han dejado de dar lo mejor de ellos para luchar contra ese fanatismo llamado terrorismo".

Por su parte, José Luis González Cussac ha defendido la idea de que "matar a un hombre nunca es defender una idea, es solo y siempre matar a un hombre" y ha expresado el "rechazo absoluto" de la Cátedra ante "cualquier manifestación de violencia y de intimidación con la intención de subvertir el orden constitucional". "Jamás está justificado que nadie se atribuya una razón que trate de justificar e instrumentalizar a otras personas humanas con una determinada finalidad", ha censurado.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Palao, ha denunciado que la figura de las víctimas dentro de los currículums educativos "siempre queda fuera", pues, a su juicio, "siempre se habla de los delincuentes, pero nunca de las víctimas", a quien considera que es "necesario hacerles caso escuchándolas y reparando su daño, no solo el económico, sino sobre todo el psicológico". "Educar desde su testimonio para hacer ver que el uso de la violencia es un sin sentido", ha subrayado.

Finalmente, la rectora de la Universitat de València ha destacado la nueva Cátedra en la que "se refleja la sintonía y la conciencia compartida de la UV y de la Conselleria de Justicia" y de la que "se beneficiarán el estudiantado y toda la sociedad".

Opinión:

Bueno, la propuesta es excelente. Ahora solo falta que las personas que vayan a hablar y presentar ponencias lo hagan desde un punto de vista plural y no se sirvan de esta iniciativa para hacer proselitismo político y partidista.

Y no estaría de mas que quien hable no lo haga en nombre de “LAS” víctimas sino de aquellas a las que, supuestamente, pueda representar. Sino es así, muchas víctimas opinaremos sobre la cuestión y no creo que agraden lo que digamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario