martes, 7 de marzo de 2023

07 marzo 2023 (3) La Razón (opinión)

 07 marzo 2023 

                                                                


La AVT denuncia que no existen protocolos para los atentados, como se demostró en Algeciras

Maite Araluce destaca que este problema acarrea secuelas para las víctimas durante toda la vida

“Actualmente no sólo se está fallando en revictimizar a los que ya somos víctimas desde hace mucho tiempo, es que, con el ataque acaecido en Algeciras, ha vuelto a quedar en evidencia que en España no existe un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista. Ya sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils, donde la ausencia de un protocolo de actuación provocó una serie de problemas a las víctimas que les han ocasionado secuelas que arrastrarán de por vida”.

Así lo ha manifestado la presienta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la inauguración de la exposición “Vivir sin miedo/ Vivir con memoria” en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid.

Ha agregado que “sólo quedan siete presos de ETA por trasladar. 204 reclusos han sido traslados a cárceles próximas a sus domicilios sin arrepentirse, sin colaborar con la justicia y sin mostrar un ápice de culpabilidad. Mientras, nosotros nos hemos convertido en víctimas de nuevo, esta vez de la indiferencia. Cuando, desgraciadamente, había atentados todos los días y los gobiernos se sentían amenazados y la sociedad en peligro, sí preocupábamos a la gente”.

Ha subrayado que esta exposición “nos acerca también a los verdaderos héroes de nuestra sociedad: las víctimas del terrorismo. Aquellos que en primera persona hemos enseñado lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia. Pero también hemos enseñado el verdadero significado de las palabras dignidad, valentía, coraje y superación. Conceptos que sin duda inspiran el título de este recorrido: Vivir sin miedo/Vivir con memoria”.

Opinión:

Me llama una víctima desde Andalucía para infórmame sobre esta noticia y, sinceramente, no sé qué decir ante lo que leo. Tras unos minutos de reflexión, me concedo el permiso de escribir lo siguiente, desde el máximo de los respetos que me merecen todas las opiniones.

Vamos a ver, la señora Araluce dice que “no existen protocolos de actuación”… ¿y lo dice ahora? ¿Sabe cuánto años llevamos otras víctimas denunciando este mismo tema? ¿En tantas reuniones en que aparece con tantos políticos no les ha hecho esta observación? ¿Ha presentado la AVT alguna propuesta de protocolo de actuación a los responsables de atender esas peticiones?

Y lo que ya es de traca… habla de protocolo de actuación. Bien, perfecto.  Sería oportuno que la AVT hiciera públicas las memorias de gestiones en la actuación de asistencia a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (por lo visto, las 33 de Alcanar no cuentan). También sería apropiado saber a cuántas víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils han asistido o representado en el juicio (repito, por lo visto, las 33 de Alcanar no cuentan)…

Porque debe quedar muy claro que personarse como acusación popular no significa que se asista y se atienda a las víctimas a las que esa acusación popular se supone que representa.

Y para terminar ¿podría saberse a cuántas víctimas del terrorismo residentes en Catalunya son atendidas, visitadas o asesoradas por la actual AVT, por ejemplo, desde hace 20 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario