miércoles, 15 de marzo de 2023

14 marzo 2023 Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

 14 marzo 2023



Adjuntamos resumen intervención del presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, en el 19 aniversario de los atentados terroristas yihadistas del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS TERRORISMO

Intervención de Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, en el 19 aniversario del 11-M

Buenos días. Muchas gracias por vuestra presencia en este acto cuando se cumplen19 años de los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha elegida por el Parlamento Europeo como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Más allá de si era un yihadista loco o un loco yihadista el autor de los atentados, quiero comenzar mi intervención recordando a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado y al sacerdote Antonio Rodríguez, herido en los atentados cometidos en Algeciras el pasado 25 de enero, condenando firmemente dichos delitos más allá de las creencias de ambos, más allá de las creencias de cada cual. Todas las creencias son respetables. Lo primordial es la convivencia pacífica y democrática en una sociedad laica alejada de los fundamentalismos religiosos y políticos.

Que los atentados del 11 de marzo, además de motivaciones políticas y geoestratégicas, tuvieron también una motivación religiosa es algo que no se puede ocultar. Ni se puede ni se debe, pues la comprensión del fenómeno terrorista, el análisis riguroso de los diferentes tipos de terrorismo es una de las garantías (no la única) para conseguir su erradicación.

Conviene pues recordar que entre las ruinas del piso de Leganés donde se suicidaron el 3 de abril siete de los autores de los atentados, fueron encontradas dos cintas de vídeo grabadas el 27 de marzo de 2004 con una cámara de vídeo que también estaba entre los escombros. Las cintas contenían grabaciones con reivindicaciones de los atentados del 11 de marzo. En ellas aparecen tres personas con la cara cubierta, portando una pistola y un subfusil y vestidos con unas túnicas blancas sobre las que llevan chalecos con cartuchos de explosivos. A sus espaldas, a modo de estandarte, se ve un trozo de tela rectangular, de color verde, también recuperada entre los escombros, con la leyenda en árabe “No hay más que dios – dios es único y Mohamed es su profeta”. Innegable la motivación religiosa en su vertiente salafista. Por cierto, el 12 de agosto de este año sale de prisión, tras cumplir condena de dieciocho años, Abdelmajid Bouchar, quien huyó del citado piso de Leganés cuando se percató de la presencia de los agentes al bajar la basura. Fue detenido el 23 de julio de 2005 en Serbia y extraditado a España el 25 de septiembre siguiente.

En esa línea de recuerdo está el monumento/memorial que inauguramos hoy en la calle Téllez después de seis años de trabajo iniciado entre nuestra Asociación y la Concejalía de Retiro. En esta línea de recuerdo está nuestra denuncia de las tropelías en monumentos y calles de homenaje a víctimas del 11-M, como las cometidas por los ayuntamientos de San Agustín del Gaudalix (Madrid) o Villanueva del Ariscal (Sevilla). En esta línea de recuerdo está el que, si se hacen reformas en las líneas 1 y 11 de Metro que pasan por Atocha, el Monumento de Atocha se conserve y se mejore, se ilumine y se lenombre. No es concebible que no haya ni en la parte de arriba ni en la de abajo una sola mención, una placa, a que este monumento es un monumento de homenaje a los asesinados y heridos en esta estación, que diga que esto es un monumento de homenajea víctimas del 11-M. En esa línea de recuerdo y reparación está también lo que nuestra Asociación ha logrado: que la Comunidad de Madrid indemnice de igual manera a los empadronados que a los no empadronados en Madrid, pues los terroristas no distinguieron entre quienes estaban empadronados y quiénes no. Dos intervenciones de nuestra Asociación en la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid finalmente culminaron en una Proposición de Ley posteriormente aceptada por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, un consenso digno de agradecer. Por cierto, una indemnización que hay que ampliar con la entrega de la distinción honorífica que a los empadronados en Madrid se le has otorgado, y que ahora, con la Proposición de Ley aprobada hay que ampliar también a los no empadronados.

Por supuesto que yo estoy agradecido por la entrega de la Gran Cruz otorgada por la Comunidad de Madrid a mi hijo Daniel. Todo reconocimiento será bien recibido por mi parte. Pero aceptar la distinción no significa compartir el discurso que la acompaña. Daniel no fue asesinado por defender nuestra libertad. Daniel fue asesinado porque no supieron defenderle los encargados de hacerlo. Sólo dos meses después de los atentados, o sea ya en el mes de mayo de 2004, José María Aznar publicaba el libro Ocho años de gobierno. Una versión personal de España. Parece ser que su intención era publicarlo en el mes de marzo, después de las elecciones generales, pero los atentados del 11-M, le llevan a retrasar la publicación al mes de mayo. Y al libro le pone un epílogo titulado

Tras el 11 de marzo, en el que, entre otras cosas, se puede leer:"...Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Sí es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza   fundamentalista...

...El día 11 de septiembre y las investigaciones que se han realizado desde entonces demuestran que las redes del terrorismo fundamentalista islámico están extendidas por todo el mundo, y también por Europa y por nuestro país. En algunos casos hemos sido capaces de detectar sus movimientos a tiempo. El11 de marzo, desgraciadamente, no supimos hacerlo... Así fue, no supo hacerlo.

No dudo que haya otras personas que hayan sido asesinadas o heridas en función de su trabajo en defensa de nuestra libertad y del Estado de Derecho, pero Daniel no fue asesinado por eso cuando iba a su tarea en la Universidad. Daniel fue asesinado porque terroristas yihadistas decidieron atacar los trenes de cercanías de Madrid en represalia por la participación de España en la invasión de Irak. Una invasión que fue ilegal porque nunca tuvo el aval de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU). Ya a principios de 2003 la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que en la fecha de los atentados presidía Aznar y que a día de hoy la sigue presidiendo dijo: “Cabe esperar un recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, una amenaza que afectará preferentemente a los países que participen en ella”. La Fundación de Aznar anticipó lo que podía pasar, y lo que podía pasar pasó, para desgracia de los 192asesinados y cerca de 2.000 heridos.

Heridos y familiares de los asesinados para quienes en nuestra Asociación seguimos trabajando en las atenciones médicas, psicológicas, sociales y jurídicas. De hecho, a nivel jurídico también seguimos a la espera de la Sentencia definitiva del juicio por los atentados yihadistas en Cataluña en agosto de 2017, para que las personas reconocidas en sentencia y afectadas reciban la indemnización correspondiente por parte del Estado.

Una tarea que seguimos desarrollando a pesar de los recortes y trabas que algunos nos ponen, como es el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.En el año 2012, el que era entonces Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad nos adjudicó una subvención para cubrir diversos gastos de gestión y funcionamiento a la Asociación, así como de asistencia a víctimas del terrorismo. Nada menos que nueve años después, en el año 2021, el que es ahora Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 nos exigió la devolución de la mayor parte de esa cuantía, a la que sumó intereses y recargos de apremio. La única razón de esta decisión, tan grave que ha puesto en peligro la existencia misma de la Asociación, es la falta de algunos sellos en determinados documentos. La única. Porque, paradójicamente, la propia resolución del Ministerio reconoce expresamente que la subvención fue irreprochablemente destinada a los fines para los que fue concedida.

Confiamos en que la Audiencia Nacional, ante quien hemos recurrido las resoluciones de reintegro e intereses, ponga cordura y haga justicia en este caso. Y que valore como merece el insólito boicot procesal perpetrado por la defensa legal del Ministerio, que durante nada menos que un año ha dilatado el procedimiento negándose a proporcionar los documentos claves del pleito.

Nuestro trabajo de atención médica, psicológica, social y jurídica para con las víctimas, se completa con la construcción de la Memoria, un relato objetivo de lo ocurrido antes, durante y después del 11 de marzo de 2004. Es por eso que en nuestra Asociación saludamos el compromiso del Presidente del Gobierno y del Ministro del Interior de la puesta en marcha, a través de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, de una sede en Madrid que recuerde lo ocurrido, eduque y conciencie. Un compromiso que no es sólo un compromiso de este Gobierno, es un compromiso de Estado que debe perdurar en el tiempo.

Concluyo reafirmando el compromiso activo de nuestra Asociación en el Programa “TESTIMONIOS EN LAS AULAS” de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, para que los jóvenes no sólo conozcan lo ocurrido, sino paraque también se prevengan del odio y la radicalización violenta, y para que no caigan en las redes del terrorismo yihadista ni de ningún otro terrorismo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario