domingo, 12 de marzo de 2023

10 marzo 2023 (4) La Vanguardia (opinión)

10 marzo 2024 


El líder del PP en Gipuzkoa se abre a llegar a acuerdos con EH Bildu
 

Su candidato a diputado general del territorio, Mikel Lezama, indica que está “encantado” con que la coalición “se someta al juego democrático. Es habitual que el PP de Gipuzkoa defienda un discurso diferente al del partido en el resto de Euskadi y, por supuesto, al del PP nacional. Lo hizo Borja Sémper durante sus 11 años presidiendo el partido en este territorio, especialmente cuando fue candidato a alcalde donostiarra. Y lo hace ahora Mikel Lezama, candidato popular a diputado general de Gipuzkoa  que se ha mostrado abierto a apoyar medidas promovidas por EH Bildu, eso sí, “si son positivas para Gipuzkoa”.

 

Lezama ha expresado este punto de vista en una entrevista a El Diario Vasco, preguntado por si estaría dispuesto a llegar a pactos con EH Bildu.

 

Su respuesta es, textualmente, la siguiente: “Quizá hablar de pactos sea demasiado fuerte. No sería tanto pactar como apoyar todo aquello que sea positivo. Y si EH Bildu presenta medidas positivas para Gipuzkoa ¿por qué no las vamos a apoyar? Si proponen mejorar los servicios sociales, ¿por qué iba a votar en contra? Estoy encantado con que EH Bildu participe y se someta al juego democrático, que es lo que siempre hemos querido. ¿Por qué no íbamos a votar a favor de una propuesta buena para Gipuzkoa que parta de un partido que está dentro de las reglas democráticas?”, indica Lezama.

 

Mikel Lezama se ha mostrado también partidario de aportar “aire fresco” y trabajar para cambiar dinámicas de “hooliganismo” que aprecia en la política actual. “Ya sabemos lo que nos diferencia, por eso hay que hacer un esfuerzo por llegar a consensos”, indica.

 

Su discurso recuerda en buena medida al del propio Sémper, de quien es discípulo, aunque choca con el de parte del partido en Madrid, que viene utilizando los apoyos de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez para atacar a los socialistas y al Gobierno. 

“No hay que olvidar que venimos de tiempos muy difíciles. Gipuzkoa ha sido muy castigada por el terrorismo. Hasta hace diez años no hemos podido hablar abiertamente con la sociedad, siempre había riesgos. Esta sensación no desaparece de un día para otro, pero también es cierto que ya vivimos en otra realidad, después de muchos años en los que mis compañeros de partido fueron valientes y se jugaron la vida”, añade Lezama en la misma entrevista.

 

Vinculado familiarmente a la localidad de Azpeitia, vascohablante y relacionado profesionalmente con el ámbito deportivo, Mikel Lezama está cultivando una imagen de marca personal que pretende alejarse de los clichés que rodean al partido en el País Vasco, en términos similares a su compañero Borja Sémper durante las elecciones municipales de 2019.

 

Opinión:

 

Bueno, en lo relacionado con el “juego democrático” y la reacción del diputado general de Gipuzkoa por el PP, solo recordar lo que su propio jefe máximo dijo allá por 1998. Es curioso que muchos que utilizan palabras como memoria, justicia, respeto o dignidad no hablen nunca de lo que José María Aznar dijo cuando era presidente del Gobierno y la banda terrorista ETA presentó una tregua...



Para los más olvidadizos, aquí están las palabras del señor Aznar y, ya puestos, me gustaría saber qué opinan sobre ellas las víctimas del terrorismo (las que lo son o las que se hacen pasar como tales) sobre esas declaraciones y las declaraciones del actual diputado general de Gipuzkoa por el PP.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario