viernes, 24 de marzo de 2023

24 marzo 2023 (4) La Razón (opinión)

24 marzo 2023 



Así compartió María Casado que estuvo a punto de ser víctima del mismo atentado que Irene Villa

La presentadora de «Las tres puertas» conversó también con Sara Baras y Juan y Medio

 

Anoche era el turno de Irene Villa, Sara Baras y Juan y Medio en «Las Tres Puertas», de La 2. Mientras la bailaora y el comunicador compartieron su punto de vista sobre el paso del tiempo en sus profesiones, Irene Villa descubrió que le unía algo con la entrevistadora, Maria Casado. Unos días después del 19 aniversario del 11M, Irene Villa volvió a recordar el dramático día en el que fue víctima del atentado de Hipercor, un suceso que ella decidió recordar como el día que volvía a comenzar su vida. «Mi madre pensó que me habían asesinado porque nadie sabía dónde estaba yo. Me llevaron a otro hospital y ella pensó ‘a mi hija directamente al tanatorio y nadie me lo dice», recordaba Irene.

La también periodista y escritora siempre asegura que su madre le enseñó aquel día la gran lección de su vida: «Cuando supo lo que me había pasado me dijo ‘hija, aquí hay que perdonar’. Bueno, me dio dos opciones: maldecir a los terroristas o elegir ‘que tu vida empieza hoy, elige. Y si tu vida empieza hoy el rencor es un lastre mucho mayor que unas piernas de titanio’ y dije ‘mamá, tienes razón, he nacido sin piernas y perdono para vivir’».

Pero cuando parecía que todas las experiencias relacionadas con aquel atentado estaban ya desveladas, María Casado compartió con ella que ella también estuvo muy cerca de ser una víctima de aquella explosión: «En el año 87 yo vivía muy cerquita de Hipercor y aquella tarde íbamos a ir a comprar toda la familia. Íbamos a ir mi abuela, mi madre, mi tía, mis primos y yo. De hecho, mi tío se fue a trabajar pensando que estábamos todos allí». Sin embargo y por fortuna, algo cambiaba los planes a última hora: «Nos libramos. ¿Sabes por qué? Porque a mi tía le dio un dolor de barriga. Cuando acabó de comer, algo le sentó mal y le dijo a mi madre: 'vamos a dejarlo para otro día'».

 

Opinión:

 

Cuando una víctima de los atentados del 11-M ha colgado esta información en el grupo de WhatsApp que compartimos muchas otras víctimas, no me podía creer lo que se presenta en la noticia.

Vamos por partes.

Primero, no tenía constancia alguna de que María Casado vivía cerca de los Almacenes Hipercor en junio de 1987 y por ello me gustaría hacerle una propuesta y un agradecimiento. Saberlo 35 años después es toda una sorpresa... ¿quizás su familia era también clienta de la carnicería en la que yo trabajaba en el centro comercial?

La propuesta es que, ya que tanto ella como parte de su familia estuvo cerca de vivir lo ocurrido, podría entrevistar un día a alguna víctima de aquel atentado. Y me permito aconsejarle a su equipo de producción que si quiere entrevistar a alguien, primero confirme fehacientemente los relatos que le puedan explicar.

Cabe recordar que hay quien se queja de que nadie se acuerda ya de Miguel Ángel Blanco pero no hay un volumen similar (ni por asomo) en quejas de que casi nadie se acuerde de lo ocurrido en el peor atentado de la historia criminal de la banda terrorista ETA. El atentado en Hipercor.

Pero, sinceramente, con todo lo que encierra la experiencia vital de María Casado lo que me ha sorprendido mucho más ha sido enterarme, gracias a La Razón, de que Irene Villa es víctima del atentado en Hipercor del 19 de junio de 1987 y no del atentado del 17 de octubre de 1991 en la calle Camarena de Madrid. Desde que me llegó el primer listado oficial de víctimas del atentado en Hipercor con la sentencia del juicio de octubre de 1989 me he leído y revisado, repasado, estudiado, meditado, examinado y deletreado los listados de afectados cientos de veces. Literal: cientos de veces... y jamás había caído en la cuenta de que Irene Villa había sido víctima de "mi" atentado... de lo que se entera uno tres décadas después...

Ah, no, perdón... que ha sido un error del redactor y se ha hecho un lío con el atentado de Hipercor en Barcelona y el de la calle Camarena de Madrid...

Bueno, sinceramente, cuando tenga un rato buscaré la entrevista y espero que todo sea un error del periodista de La Razón, esperando también que rectifique al respecto. Y puestos a esperar, espero y deseo que en el programa no hablaran del atentado en Hipercor llegando a confundir a los televidentes con el atentado de Irene y María José. Porque, de ser así, habrá que pedir explicaciones.

Y ya puestos, le agradezco a María Casado que no utilizara la excusa que otros han utilizado (con enorme éxito) para decir que eran víctimas del terrorismo... si hombre, aquello de tener el coche en el parking o inventarse heridas que no se han sufrido jamás... en La Razón ya saben de qué hablo...

Y para terminar, cuando he escrito que "nadie se acuerde de lo ocurrido en el peor atentado de la historia criminal de la banda terrorista ETA. El atentado en Hipercor", lo he hecho con toda la intención PARA acabar explicando que SE DEBE recordar el atentado del 12 de julio de 1979 en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza. Gracia, Gisela, Francesc, Juan, Benet, Josep, Antonio, Pilar, Jordi, Carles, Montserrat, Aurora, Maite, Gloria, Azucena, Lluis... y tantas otras víctimas se merecen ese recuerdo y ese homenaje.

Lo dicho, que por mi parte espero alguna rectificación sobre la noticia porque no espero que lo pidan desde ninguna asociación de las que, se supone, atienden y asisten y representan a victimas del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario