domingo, 12 de marzo de 2023

10 marzo 2023 (3) Diario Vasco

 

10 marzo 2023 



 

Víctimas piden en la Cámara vasca que no haya «subterfugios» para favorecer a los presos Tomás Caballero remarca que es «imprescindible» seguir trabajando para que todos los crímenes terroristas «queden esclarecidos»

 

En el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y representantes de asociaciones de afectados trasladaron ayer al Parlamento Vasco su petición de que la ley se aplique «sin excepciones, matices ni subterfugios» tanto en el ámbito penal como en el penitenciario.

Mostraron su «compromiso firme en combatir todo aquello que en la práctica se traduzca en impunidad, porque es una forma de victimización añadida y un camino en la dirección contraria a la de la reparación».

El presidente de la FVT, Tomás Caballero, lo expresó contundente en el encuentro institucional desarrollado en la Cámara vasca, donde tras una recepción a cargo de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, que reiteró el «reconocimiento, apoyo y solidaridad a las víctimas», se reunieron por primera vez con la consejera Nerea Melgosa.

La nueva responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales insistió en la cercanía, el compromiso y el «trabajo colaborativo» del Gobierno Vasco con las víctimas y ellas lo valoraron «positivamente».

Caballero agradeció que en fechas con especial significación, como el 11-M, «hayan abierto sus puertas a actos con las víctimas del terrorismo». Valoró el apoyo institucional, «aunque quede camino por recorrer» y pidió que se continúe trabajando «para que todos los crímenes sean esclarecidos» y se garantice la equiparación de trato en toda la legislación, «tanto autonómica como estatal, entre estas víctimas y las que sí han podido contar, al menos, con la mínima reparación que supone el enjuiciamiento y la condena de los responsables».

La FVT expresó que «minimizar la importancia de los crímenes terroristas es faltar a la verdad y a la memoria. La verdad obliga a señalar a los autores, materiales e intelectuales, sin que sea aceptable ningún intento de imponer un relato equidistante, y el deber de la memoria fluye como prolongación natural de la exigencia de verdad».

Todas estas entidades de víctimas estarán presentes hoy en el acto del Gobierno Vasco en el palacio Villa Suso, que supondrá una nueva entrega de los denominados cuadernos de memoria y reconocimiento a familiares de víctimas del terrorismo de ETA de casos de esclarecimiento incompleto.

 

Opinión:

 

Viendo tantas personas en la fotografía que acompaña la información en las redes, veo varias que jamás estuvieron en aquellos años en los que realmente se hizo el enorme esfuerzo de asistencia social y alguna otra de la que, sinceramente, existen serias dudas de que sea víctima de algún atentado.

Sea cual sea la situación, solo me gustaría conocer si las memorias de gestiones que se realizan “asistiendo a las víctimas del terrorismo” son públicas y pueden ser consultadas y contrastadas…

 

Cuántas sorpresas se llevarían algunos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario