miércoles, 15 de marzo de 2023

15 marzo 2023 Reunió ICIP (opinión)

 15 marzo 2023 

 


Éxitos del Foro Social Permanente y retos pendientes en la construcción de paz en el País Vasco

El próximo miércoles 15 de marzo, el ICIP organiza un acto para hacer balance de la trayectoria del Foro Social Permanente y del contexto actual en el País Vasco, a partir del anuncio de disolución de la organización.

El acto contará con la participación del portavoz del Foro Social, Agus Hernan, que conversará con el director del ICIP, Kristian Herbolzheimer.

El Foro Social se puso en marcha en 2016 para asentar el proceso de paz en Euskadi con la pretensión de gestar una aproximación a los discursos de las distintas sensibilidades sociales y políticas.

El pasado mes de enero, las 17 entidades y personas que a título individual forman parte del movimiento anunciaron que, tras los avances que se han logrado en todos los ámbitos, había que abrir las puertas a «una nueva fase del proceso de resolución que tendrá que tener nuevos retos y nuevos instrumentos».

Desde el momento de la creación hasta el final de su trayectoria, el Foro Social Permanente ha liderado decenas de iniciativa para consolidar el fin de la lucha armada de ETA.

De todo esto se hablará en el acto que tendrá lugar en el Hub Social de la Fundación Bofill (Girona 34, Barcelona) de las 13.30h a las 15.00h. Las personas interesadas en asistir deben enviar un correo a activitats@icip.cat para confirmar asistencia.

Opinión:

Hoy miércoles 15 de marzo he tenido el placer de ser invitado a la reunión con miembros de l'Institut Català Internacional de la Pau (ICIP) paras tener, de primera mano, la información sobre el inminente cierre de la entidad Foro Soziala del Pais Vasco, con quien he podido colaborar en diferentes proyectos que ha consolidado el fin de la banda terrorista ETA.

Han sido casi 10 años de trabajo conjunto y, a menudo, desconocido. 10 años para poder llegar al máximo objetivo: que nadie más tuviera que pasar por lo mismo que otros ya hemos pasado.

Pronto el  Foro Soxiala dejará su labor pero el trabajo quedará para quien lo quiera ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario