El diari gratuit “ADN” també va esmentar la conmemoracio del 20è aniversari de l’atemptat contra els magatzems Hipercor. La companya Marta Rodriguez publicava un excel·lent resum dels fets des de el dia de l’atemptat.
Se cumplen 20 años del atentado más sangriento de ETA
Las víctimas del ataque a Hipercor reclaman que se paguen las indemnizaciones
Hoy se cumplen 20 años del atentado contra el Hipercor de Barcelona, em más sangriento de ETA. Los 30 kilos de amonal con que cargaron el coche arrancó la vida a 21 personas pero destrozó la de muchas más. Hoy, las víctimas siguen reclamando que las administraciones pasen de las palabras a los hechos y pongan fin a lo que tachan de "hipocresía oficial".
La justicia no sólo condenó a los autores de la masacre sino que obligó al Estado a pagar indemnizaciones por no haber desalojado el hipermercado ante las amenazas.
Llamadas de alerta
ETA alertó a la Policía Nacional, la Guardia Urbana y el diario Avui pero la actividad comercial continuó hasta poco después de las 16 horas. Hasta que estalló el Ford Sierra aparcado en el sótano.
Desde entonces, las víctimas y los familiares han sufrido un rosario de idas y venidas en busca, primero, de que se les reconozca la condición, y después, el pago de indemnizaciones y del coste de la atención médica y psicológica.
"La solidaridad y la sensibilidad de la administración no es real", se queja Robert Manrique, vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Por un lado, viene a decir Manrique, se les llena la boca hablando de los que sufrieron pero, por otro, es el mismo Estado el que "recurre sentencias favorables a las víctimas". De hecho, 36 de las 66 reconocidas por sentencia aún no han cobrado.
Más allá del drama personal, Hipercor supuso un punto de inflexión en ETA. El ataque en la capital catalana tuvo un efecto directo en la entonces Herri Batasuna, que pocos días antes de la bomba consiguió en Cataluña casi 40.000 votos en las elecciones europeas. Cuatro años después, el apoyo bajó a más de la mitad y ya no se ha vuelto a recuperar.
Dentro de la banda se oyeron las primeras críticas por el ataque indiscriminado contra civiles y que representó Iulen Madariaga. También la izquierda abertzale condenó sin paliativos y la ya desaparecida Terra Lliure exigió a ETA que "no vuelva a poner los pies en Cataluña". Pero volvió y ahí sigue rota la tregua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario