jueves, 4 de febrero de 2021

02 febrero 2021 (3) La Vanguardia (opinión)

02 febrero 2021 

 


 

Interior refomará ley víctimas para fijar sanciones para homenajes a etarras

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha avanzado este martes que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para regular un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a etarras.

La reforma, ha añadido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, fortalecerá el reconocimiento a las víctimas y mejorará sus derechos, además de incorporar ese nuevo título para sancionar unos homenajes "incompatibles con el respeto a la dignidad de las víctimas".

El ministro ha explicado que están trabajando en esta reforma con las distintas asociaciones de víctimas en respuesta a una pregunta del senador de UPN Alberto Catalán, quien le ha instado a poner fecha a unos cambios prometidos ya hace tiempo. 

En una dura intervención, Catalán ha atribuido a Marlaska un "silencio cómplice y vergonzoso" al considerar que ha sucumbido a la "política de compadreo" del Gobierno con Bildu y le ha reprochado que sus únicas "prisas" hayan sido para acercar a presos etarras a cárceles de Euskadi o Navarra, sin que muestren un arrepentimiento real o colaboren con la justicia, ha asegurado.

"Estoy en la defensa de la ley. (...) En el pasado luché contra el terrorismo y sigo luchando contra el terrorismo", le ha respondido el ministro.

El Gobierno, ha subrayado, considera que cualquier acto de homenaje o apoyo a miembros de una organización terrorista constituye "una ofensa hacia sus víctimas y también hacia el conjunto de la sociedad española" y cree que merece "firmeza institucional" y el rechazo de todas las fuerzas políticas que comparten convicciones democráticas.

Marlaska ha recordado que el Código Penal tipifica como delito tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación a las víctimas, pero también que los distintas resoluciones de los tribunales han militado el acceso a esa jurisdicción penal, por lo que se va a optar por la vía administrativa.

Opinión:

Ya hace mucho tiempo que algunas víctimas llevamos denunciando esos homenajes pero con una diferencia: que si alguien quiere hacer homenajes a terroristas lo haga en el interior de su domicilio sin utilizar ni manchar el territorio común como son las calles de cualquier localidad. Lo que cada uno haga en su casa es su problema pero, en los tiempos que estamos, deberían también cumplir con los requisitos legales en cuanto al número de gente que pueda reunirse.

Por otro lado, cuando el Ministerio de Interior tenga tiempo, podría dedicarse a escuchar las propuestas que diferentes víctimas le planteamos para modificar la legislación vigente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario