domingo, 28 de febrero de 2021

28 febrero 2021 La Vanguardia

28 febrero 2021

 


Sánchez presidirá el jueves la destrucción de más de mil armas incautadas a ETA y los Grapo

En el acto, se aplastarán por medio de una apisonadora y trasladarán a una fundición 1.400 armas en poder de la Audiencia Nacional

El acto ha sido organizado por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Pedro Sánchez presidirá este jueves en Madrid un acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a ETA y los Grapo. En total, se aplastarán por medio de una apisonadora y trasladarán a una fundición 1.400 armas en poder de la Audiencia Nacional e incautadas desde 1976. El acto ha sido impulsado por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y, según han explicado, se trata de armas que ya han agotado su recorrido judicial y no sirven como prueba.

La mayor parte de las armas que serán destruidas en el acto, hasta el 90 %, pertenecieron a ETA, mientras que una pequeña parte fueron utilizadas por los Grapo y otros grupos terroristas.

El proceso de destrucción de las armas tendrá lugar en unas instalaciones de la Guardia Civil en Madrid y al acto acudirán, junto al presidente Sánchez, representantes del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.

Además, participarán en el acto representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, así como cargos de la Ertzaintza, la Policía Foral y los Mossos d'Esquadra.

El acto se inscribe dentro de los preparativos que desembocarán en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, un espacio situado en Vitoria-Gasteiz que tendrá como objetivo “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo”.

En todo caso, aún no se conoce cuando se producirá la inauguración del Centro Memorial, un proyecto que se comenzó a gestar en 2011 y que acumula numerosos retrasos. Sí ha trascendido que la inauguración estará presidida por el rey Felipe VI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario