miércoles, 17 de febrero de 2021

17 febrero 2021 La Vanguardia

17 febrero 2021

 


El principal acusado por el 17-A se desmarca de los atentados

Esta semana está previsto que finalice la vista oral que se inició en novembre

El juicio por los atentados del 17 de agosto del 2017 encara ya su recta final. Esta semana está previsto que finalice la vista oral que se inició en noviembre. Después de un parón debido al resultado positivo por covid de dos de los abogados de las defensas, finalmente ayer comenzaron los informes finales de lo letrados de los tres acusados.

La abogada del principal encausado, Mohamed Houli, defendió que su cliente colaboró con los Mossos d’Esquadra en todo momento de la investigación y por tanto pide que se le aplique un atenuante y, por tanto, se le rebaje la pena que pide la Fiscalía de 41 años de prisión. La abogada sostuvo que Houli, herido en la explosión de Alcanar, chalet donde los terrorista guardaban los explosivos, desconocía los planes de la célula de atentar en la Rambla y Cambrils y reclama que el tribunal tenga en cuenta que desde que los agentes fueron al hospital, donde se encontraba ingresado justo antes de la masacre, ya colaboró con ellos. Sin embargo, su versión no cuadra con la de los investigadores que en el plenario aseguraron ante la Sala que no les dio ningún dato para evitar los atentados y después para seguir una línea de investigación.

Durante su informe, la letrada sostuvo que Houli no era una persona “radicalizada”, no pertenecía al “núcleo duro” de la célula y por tanto no tuvo capacidad de decisión en la misma, sino que participó en algunas actividades bajo amenazas, pero que realmente no tenía conocimiento de lo que se estaba planeando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario