sábado, 20 de febrero de 2021

19 febrero 2021 (4) El Correo (opinión)

19 febrero 2021

 


Icíar Bollaín lleva al cine la vida de Maixabel Lasa

Blanca Portillo encarna a la viuda de Juan Mari Jáuregui mientras Luis Tosar da vida al etarra que le asesinó y con el que Lasa se ha entrevistado en numerosas ocasiones

Maixabel Lasa se puso delante de una cámara hace un par de años en “ETA, el final del silencio”, la serie documental de siete episodios que Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas dirigieron para Movistar Plus. La viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui mantenía una charla con Ibon Etxezarreta, integrante del comando de ETA que le disparó dos tiros en la nuca el 29 de julio de 2000 en Tolosa. 'Zubiak' (Puentes) era el título del primer capítulo, que se presentó aquel año en el Festival de San Sebastián.

Lasa se convierte ahora en personaje de ficción y adopta los rasgos de la actriz Blanca Portillo en una película que Icíar Bollaín rueda desde el 8 de febrero en localizaciones de Gipuzkoa y Álava. La cinta cuenta la historia de la viuda del político vasco asesinado por ETA, una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel. El papel de Etxezarreta está interpretado por Luis Tosar, que ha trabajado a las órdenes de Bollaín en 'Te doy mis ojos' (por el que consiguió el Goya a mejor actor protagonista), 'Flores de otro mundo' y 'También la lluvia'.

La acción del filme arranca cuando Maixabel Lasa pierde a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, la protagonista accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. «Todo el mundo merece una segunda oportunidad», dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

«Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como directora de la Oficina para las Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto», asegura Icíar Bollaín. «Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror». Y concluye la directora: «Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas».

Escrita por la guionista Isa Campo ('Entre dos aguas') e Icíar Bollaín, 'Maixabel' cuenta con un elenco encabezado por Blanca Portillo y Luis Tosar, a quienes acompañan María Cerezuela y Urko Olazabal. La banda sonora del filme está compuesta por Alberto Iglesias, ganador de once Goyas y tres veces nominado al Oscar, mientras que Javier Agirre (Goya en 2017 por 'Handia') es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte y Alazne Ameztoy la responsable del sonido. 'Maixabel' es es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar Plus y la ayuda del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Disney.

 

Opinión:

 

Una excelente idea la de presentar la realidad de muchas decisiones personales que se han tomado con un único objetivo: que la banda terrorista ETA no vuelva nunca mas y que el dolor que aportaron no se repita.

Ahora solo queda esperar la reacción de “las” víctimas que podrán aparecer protestando u opinando sobre lo que son, repito, decisiones personales. Decisiones que otras muchas víctimas compartimos e incluso también hemos llevado a cabo. Y hablo de víctimas de verdad, de las que podemos demostrar que estábamos en el lugar de los hechos y sufrimos las consecuencias o de los familiares de víctimas mortales… de las que se han ido añadiendo al tema pasados los años aprovechándose del dolor ajeno prefiero no hablar.

Aunque me gustaría saber si en la película aparecerá la conversación entre Maixabel y el padre de una victima tras la presentación de un libro en noviembre de 2008. Sinceramente, me gustaría que se conociera lo ocurrido aunque entenderé perfectamente que no se hable de ello. Seguramente Maixabel preferirá no hacerlo para que no se sepan algunas de las extrañas propuestas que tuvo que escuchar durante su excelente etapa como Directora de la Oficina para las Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Maixabel, seguiremos colaborando en todo cuanto sea necesario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario