viernes, 5 de febrero de 2021

05 febrero 2021 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

  05 febrero 2021 

 


El conflicto vasco; un mito creado por ETA para intentar justificar el terrorismo al que también se sumó Ibarretxe

22 expertos en la historia reciente de Euskadi elaboran, por encargo del Centro Memorial de Víctimas y la Fundación Fernando Buesa, un glosario con 66 conceptos sobre los que ha girado la violencia etarra

El conflicto vasco, un binomio repetido hasta la saciedad en el discurso independentista, constituye un "mito político" articulado por ETA y por su brazo político y social para justificar la violencia terrorista en España. El historiador y miembro del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Raúl Romo sintetiza en apenas dos minutos un concepto central en el soberanismo vasco dentro del glosario con hasta 66 términos elaborados por una veintena de especialistas en Historia Contemporánea y Derecho. El manido conflicto vasco no sólo fue, como asegura Romo, un concepto impulsado por la banda y su entorno sino que hasta el lehendakari Juan José Ibarretxe lo hizo suyo para justificar el derecho a decidir de Euskadi.

Romo sitúa la apuesta de ETA y la izquierda por el denominado "conflicto político" como un recurso dialéctico a partir de la detención en Bidart en marzo de 1992 de la cúpula etarra conformada por José Luis Álvarez Santacristina 'Txelis', José Javier Zabaleta Elósegi 'Baldo', Francisco Múgica Garmendia 'Paquito' y José Arregi Erostarbe 'Fitti'. Una operación policial que descabezó a la banda terrorista pero no impidió su reactivación con métodos aún más sangrientos y la aplicación a partir de la aprobación de la ponencia Oldartzen o "socialización del sufrimiento" que se activó por la izquierda abertzale y aplicó ETA a partir de 1994.

"El conflicto vasco fue un mito político para atribuir al otro el inicio de la violencia y, de ese modo, justificar una violencia defensiva", constata el historiador vasco. Un concepto que tuvo su "etapa dorada" a partir de los años 90 y cuyo uso se extendió. De hecho, el lehendakari Juan José Ibarretxe recurrió al "conflicto político" para defender su propuesta de Nuevo Estatuto vasco o 'plan Ibarretxe' que fue aprobado por el Parlamento Vasco y desestimado antes de su tramitación en el Congreso en el año 2005. El lehendakari condenaba el terrorismo de ETA y entendía que perjudicaba en la resolución del "conflicto político" entre Euskadi y el "Estado español".

El Centro Memorial de Víctimas dirigido por el periodista e investigador Florencio Domínguez ha habilitado en glosariovt.com no sólo detalladas explicaciones de 66 conceptos fundamentales para conocer la historia más cercana sino, que además, facilita referencias bibliográficas para profundizar en ella. Domínguez ha explicado en la presentación de este glosario audiovisual que son "66 términos de uso cotidiano o en medios de comunicación", cuya precisión quieren difundir "pensando en los más jóvenes que no conocieron el terrorismo".

Opinión:

No seré yo quien ponga en tela de juicio que lo del llamado “conflicto vasco” no fue más que una manera de intentar encontrar un argumento a los atentados de la banda terrorista ETA. Y digo que no seré yo quien lo diga porque, hace muchos años, un pequeño grupo de víctimas ya denunciamos esas maniobres.

Curiosamente, no fue noticia. ¿Quizás porque ETA seguía activa?

Pero ahora me gustaría saber si en el glosario también se recoge aquello del “Movimiento Nacional de Liberación Vasco”, la frase que un presidente del Gobierno español dijo en público y que, evidentemente, le aporto un plus de representatividad a la banda terrorista ETA que ni ella se esperaba. ¿Aparecerá la definición de la palabra “generosidad” en aquella famosa aparición de ese mismo presidente en Lima, Perú?

Lo revisaremos con calma.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario