miércoles, 24 de febrero de 2021

24 febrero 2021 noticiasdegipuzkoa.eus

24 febrero 2021


La Fiscalía actuará si ve delito en el ‘caso Zabalza’

Valorará los audios que dejan entrever que pudo morir torturado en Intxaurondo en 1985

Aunque Dolores Delgado trató de esquivar la cuestión, la fiscal general del Estado tuvo que pronunciarse sobre los audios de una conversación mantenida entre un alto mando del Cesid y un capitán de la Guardia Civil, en la que hablan de la posibilidad de que Mikel Zabalza muriera mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo en 1985. La exministra señaló que si las informaciones publicadas "tuvieran alguna relevancia penal, los compañeros fiscales las tendrán en cuenta". "Es un tema de valoración de los profesionales", zanjó Delgado tras las preguntas formuladas por el senador del PNV, Imanol Landa, en la comparecencia de la fiscal en la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

Landa cuestionó a Dolores Delgado qué medidas va a tomar el Ministerio Fiscal para investigar "la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza", y es que el documento sonoro desvelado por Público, que recoge la conversación entre quienes entonces eran coronel del Cesid, Alberto Perote, y el capitán del Instituto Armado, Pedro Gómez Nieto, "apuntala la veracidad" de la transcripción realizada por dos periodistas de El Mundo que fue aportada como prueba en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero cuya existencia fue negada por Gómez Nieto y que el Juzgado desestimó finalmente como prueba.

En relación a los comentarios recogidos en la grabación en torno a otros casos de torturas practicadas, Landa interpeló sobre si adoptará alguna medida en orden a posibilitar una investigación judicial. En la misma línea también aludió al contenido del mismo audio en relación a las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala, donde se asegura que les mataron de dos tiros en la cabeza.

Pregunta de Bildu

Por otra parte, PP y Vox impidieron, en la Junta de Portavoces del Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de hoy con intención de interrogar a Pedro Sánchez sobre el caso de Mikel Zabalza y la existencia de torturas en el Estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario