martes, 16 de febrero de 2021

16 febrero 2021 El Correo (opinión)

16 febrero 2021

 


EH Bildu pide al Gobierno que retire las condecoraciones de Galindo

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu presentó ayer en el Congreso una solicitud para desclasificar la hoja de servicios y retirar las condecoraciones de Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil condenado por los GAL que falleció el pasado sábado por la Covid-19. Iñarritu pregunta al Ejecutivo central si se ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo a los que han ensalzado al exalto mando del Instituto Armado y pide al Gobierno que actúe igual que con Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’. «Queremos acceder a todos y cada uno de los informes y expedientes que se realizaron para premiar a este miembro del terrorismo del Estado», destacó el representante de la coalición abertzale. «Es hora de quitar las medallas a los agentes policiales que han conculcado los derechos humanos; a todos, sin excepciones», enfatizó. Meses antes de la muerte de ‘Billy el Niño’, EH Bildu ya pidió la retirada de estas condecoraciones, haciéndolo extensible a otros mandos que lucharon contra ETA.

Opinión:

Es indudable que durante la época en la que Rodríguez Galindo estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo se consiguieron enormes éxitos contra la banda terrorista ETA. Pero también es cierto que existe sentencia en firme en la que se condena por terrorismo a diferentes miembros de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Muchas víctimas opinamos que el terrorismo de Estado jamás debería haber existido porque, desgraciadamente, podía aportar “argumentos” a los terroristas. Y un Estado jamás debe ponerse en el mismo nivel que aquellos a los que debe contrarrestar, detener y juzgar. Si lo hace solo consigue poner enormes sombras en una excelente relación de éxitos que, sin duda, salvaron muchas vidas. Pero si también causaron muertes es un serio problema.

Ante la noticia, me surge una pregunta: si en lugar de ser EH-BIldu quien propusiera la retirada de esas condecoraciones fuera cualquier otro partido ¿se habría creado la misma controversia?

Y otra pregunta que tanta gente se hace: ¿a quién corresponde la famosa “X” del GAL?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario