jueves, 4 de febrero de 2021

03 febrer 2021 (2) Diari Mes (opinión)

03 febrero 2021 

 


 

Un abogado dice que el yihadistas ya habían previsto atentar en la Rambla y Cambrils

José Antonio Bitos cree que el Camp Nou se podía haber descartado como objetivo porque había demasiada seguridad

El abogado de varios mossos d'Esquadra, José Antonio Bitos, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que hay muchas dudas que los yihadistas del 17-A quisieran atentar realmente en el Camp Nou durante el partido Barça-Betis del 20 de agosto, ya que suele haber mucha seguridad. En cambio, cree que uno de los objetivos principales ya era la Rambla de la capital catalana, que habían visitado pocos días antes de los hechos. Por eso, cree que Driss Oukabir y Mohamed Houli sabían que el objetivo era el que acabó perpetrando Younes Abouyaqoub, y habría que condenarlos por colaboración al asesinato masivo.

Bitos, letrado del sindicato de Mossos USPAC, ha criticado la fiscalía por hacer de «defensa» de los acusados con respecto a la cooperación necesaria en asesinato. Así, ha intentado argumentar que los dos principales acusados en este juicio sabían que el atropello era una posibilidad bastante probable para cometer los atentados. Ha puesto en duda la «deducción» de los peritos de los Mossos d'Esquadra que apuntaron que los tres objetivos del grupo eran el Camp Nou, la Sagrada Familia y la Torre Eiffel de París. Según Bitos, atentar en el Camp Nou era muy difícil en día de partido por el fuerte perímetro policial que solía haber.

 

De hecho, ha recordado que semanas antes de los hechos cuatro de los terroristas pasearon durante horas, por parejas y hablando por teléfono entre ellos por la Rambla, y también buscaron por internet fiestas como la Tomatina de Bunyol o el edificio de la Audiencia Nacional. También estuvieron con cuchillos pocos días antes de los hechos en el Casino de Salou, a pocos kilómetros del paseo marítimo de Cambrils donde acabaron cinco de los yihadistas atentando. También se encontró en casa de Saïd Aalla un plano del atentado en camión en Niza.

«Nunca sabremos qué querían hacer, pero lo que querían era matar, como fuera» y utilizando cualquier método disponible, ha dicho. Por eso buscaron ferreterías online para comprar cuchillos.

La principal acusación de víctimas ejercida por la Asociación 11-M ha afirmado, en la misma línea, que los atentados no eran improvisados, puesto que los actos estaban «plenamente planificados» aunque pudiera haber «precipitación» a raíz de la explosión. El abogado Antonio Garcia ha remarcado que el tribunal «no puede quedarse en Alcanar» y subscribir la tesis de la fiscalía, según la cual el juicio es de los hechos hasta la explosión.

«Creemos que la sala no puede quedarse en este punto en relación con la condena», ha dicho García, que también ha rechazado el argumento de la defensa de Driss Oukabir sobre su estilo de vida para alejarlo de la célula. García también ha vinculado Houli con los atropellos y ha defendido que había hecho búsquedas para facilitar la fuga de Younes Abouyaaqoub.

La acusación del Ayuntamiento de Barcelona ha remarcado que el objetivo de la Rambla «no era al azar». «Estaba pensado, hablado» por la célula terrorista, ha afirmado la abogada, que ha argumentado que la Rambla aseguraba «publicidad mediática en todo el mundo», puesto que es un punto neurálgico de Barcelona» en el que se agrupan «multiplicidad de nacionalidades». La letrada también ha remarcado que Mohamed Houli y Driss Oukabir eran miembros de la célula y que el atentado se inicia no solo desde la explosión de Alcanar sino también con el alquiler de furgonetas.

Uno de los abogados ha reiterado que cuatro de los terroristas pasearon por la Rambla, de mar a montaña la noche del 17 de julio, entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche, caminando por parejas y hablando entre ellos por teléfono móvil, cosa que tiene «poca explicación lógica».

Además, Houli en el juzgado no se extrañó cuando le preguntaron por los atropellos, sino que ya se los esperaba. De hecho, este letrado ha explicado que Houli dijo a sus compañeros que no olvidaran adjuntar metralla a los artefactos explosivos para poder hacer más daño, cosa que contradice su versión que él sólo quería atentar contra monumentos de noche y sin herir personas. También ha recordado que era el que tenía más conocimientos de electricista.

La abogada de la mujer asaltada por Abouyaqoub en un hipermercado de Sant Pere Molanta días después del atropello masivo también ha reiterado que el objetivo de toda la célula era matar como fuera, independientemente de la manera. Por eso, ha recordado que la misma Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo condenaron por colaboración en asesinato terrorista al hombre que proporcionó los explosivos a la célula de los atentados del 11-M del 2004 en Madrid. Los explosivos fueron usados por los terroristas para inmolarse en un piso de Leganés, explosión que mató a un policía. El suministrador de los explosivos fue condenado por esta muerte como cooperador necesario aunque no supiera para qué los querían, ha recordado.

De hecho, cree que Saïd Ben Iaza también tiene que ser condenado porque la jurisprudencia pena el principio de indiferencia o la ignorancia deliberada.

Por otra parte, uno de los letrados ha argumentado que Younes Abouyaqoub huyó hacia el Alt Penedès después del atropello en la Rambla porque previamente el mismo Houli había buscado casas rurales por aquella zona, incluso en Subirats mismo, donde fue finalmente abatido por los Mossos d'Esquadra.

Otros abogados han reclamado indemnizaciones para personas que estaban en la Rambla en el momento del atropello masivo y que sufren estrés posttraumático desde entonces.

Opinión:

Aparte de la excelente información presentada por Diari Mes, agradecer el detalle al escribirla principal acusación de víctimas ejercida por la Asociación 11-M”… más que nada porque hay algunas que se han presentado sin siquiera atender a una sola víctima o sin haberse tomado la molestia de buscarlas…

Es de Perogrullo. Si no las buscas no las encuentras y si no las encuentras ¿cómo las vas a asistir, atender, asesorar y (si lo desean) representar en un juicio penal?

Al menos, por nuestra parte, hemos asistido a 218 personas y representamos a 74 a las que, con las inexplicables urgencias exigidas por la Audiencia Nacional, pudimos consultarles la opinión.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario