lunes, 5 de noviembre de 2012

04 noviembre 2012 (3) La Gaceta (opinion)

04 noviembre 2012



Idearon la vía Nanclares y los planes de reinserción
Los asesores de Rubalcaba diseñan la política antiterrorista del Gobierno
Fernández Díaz sigue sus consejos para decidir.
Son tres mandos de la Guardia Civil y uno de la Policía.




Son cuatro patriotas. Se han dejado la piel en la lucha contra ETA. Pasan por ser los máximos expertos en España sobre terrorismo. Se han hecho casi invisibles porque así lo requería la situación. Y calladamente están jugando un papel determinante en el final de la banda como asesores de los dos últimos ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jorge Fernández Díaz. Tres mandos de la Guardia Civil y uno de la Policía son los principales diseñadores de la política antiterrorista que ha puesto a ETA contra las cuerdas.
Fuentes conocedoras de los entresijos del Ministerio del Interior aseguran que este grupo desarrolla su trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad, merced a una estrecha y lógica relación con su titular, Ignacio Ulloa, número dos de Interior.
El primero y principal de estos asesores es un teniente coronel de la Guardia Civil que trabaja en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la citada Secretaría. El segundo es otro teniente coronel de la Benemérita con responsabilidades en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. El mismo lugar en que ha desarrollado su actividad en los últimos años el tercero, comisario de la Policía Nacional. Y, por último, los acompaña un comandante de la Guardia Civil.
Los cuatro, cuyas identidades quedan sin desvelar por cuestiones de seguridad, poseen enormes conocimientos sobre la lucha contra ETA, en gran medida aprendidos por su propia experiencia personal en la materia. Ellos son los ideólogos de esa estrategia puesta en marcha por Rubalcaba y continuada por Fernández Díaz que consiste en tratar de dividir a los etarras y a todo su entramado. De hecho, según varias fuentes consultadas son, por así decirlo, los padres intelectuales de la política penitenciaria de premios y castigos conocida como vía Nanclares.
Esta vía, que consiste en premiar (con acercamientos al País Vasco y accesos a beneficios penitenciarios) a los presos etarras que se desmarquen de la banda y castigar (con alejamientos de las prisiones vascas) al sector más ortodoxo se ha ampliado, ya con el PP en el poder, creando el plan de reinserción de reclusos terroristas. Asimismo, este verano se filtró que Interior trabajaba en otro plan para reinsertar a etarras huidos de la Justicia.
Estos consejeros son muy criticados en ese laberíntico departamento que es Interior. Entre quienes trabajan en Amador de los Ríos, calle de Madrid donde se ubican las oficinas del ministerio, algunos los han bautizado peyorativamente como “célula” –así apareció en un diario de Internet.
Desde que llegó a su cargo en el Departamento de Interior, Jorge Fernández Díaz ha recibido críticas feroces de las víctimas del terrorismo y de algunos sectores del PP por sus decisiones en la lucha contra ETA. El caso Bolinaga irritó sobremanera a muchos que no entienden que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy continúe con una política frente a la banda asesina muy similar a la que en la anterior legislatura desarrollaba Rubalcaba. Esa continuidad de las decisiones se basa en gran medida en que los principales asesores en Interior son los mismos. Otras fuentes de los aledaños de Interior apuntan que el ministro mantiene a esos cuatro asesores, sí, pero igualmente cuenta con otros nuevos, que aterrizaron junto a él. Tras escuchar a unos y otros, Fernández Díaz toma sus decisiones.
El balance del actual ministro del Interior frente a ETA es de 31 arrestos, entre ellos el decisivo y reciente de Izaskun Lesaka, jefa de armamento de la banda. Como punto más controvertido está la concesión del tercer grado a Bolinaga. Mejores números que Rubalcaba pese al parecido de sus políticas.

Opinión:

Aunque ya cansa repetir siempre lo mismo el refranero dice que “quien la sigue la consigue”. Pues bien, a ver si conseguimos que los medios de comunicación, al informar sobre la supuesta opinión de un colectivo no utilicen el artículo determinado “LAS”  y logren cambiarlo por el indeterminado “UNAS” o incluso la palabra “ALGUNAS”.

La información dice que “Jorge Fernández Díaz ha recibido críticas feroces de las víctimas del terrorismo”… y lo siento por mi amigo Alberto Lardies pero no son “LAS” sino “algunas” (muchas o pocas pero algunas). Y aclaro la cuestión porque sí se detalla que “Jorge Fernández Díaz ha recibido críticas feroces …. de algunos sectores del PP por sus decisiones en la lucha contra ETA”. Ahí sí se aprecia la diferencia de que no es “EL” PP sino “algunos sectores del PP”.

Digo todo esto porque después de colaborar en el mes de junio con el Gobierno acudiendo a la cárcel de Zaballa recibí mas de 400 contactos (llamadas, sms, e-mails, wasaps…) de víctimas que me conocen y que respaldaban mi decisión. Y muchas de esas víctimas pertenecen a las entidades que se arrogan la representatividad de “LAS” víctimas.
Por tanto, se demuestran dos cosas: primera, que “LAS” víctimas no han sido consultadas previamente para consensuar decisiones y segunda, que muchas víctimas del terrorismo solo exigimos que se acabe con ETA respetando al máximo la legislación.

Difícil pero no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario