jueves, 29 de noviembre de 2012

29 noviembre 2012 El Pais (opinion)

29 noviembre 2012


Gallardón anuncia ahora justicia gratuita para las maltratadas

Las víctimas del terrorismo y las prostitutas explotadas tendrán ese derecho
El PP rechazó ayer mismo eximir de tasas a las víctimas de violencia machista



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado esta mañana en el Congreso que todas las víctimas de violencia machista o maltrato infantil, las del terrorismo y las de trata de mujeres (prostitución) tendrán derecho a la justicia gratuita con independencia de su nivel de renta. Eso quiere decir que estarán exentas de todo el coste judicial (tasas, abogado y procurador), aunque solo para aquellos pleitos que tengan que ver con su condición de víctima. Por ejemplo, una víctima del terrorismo tendrá justicia gratis para reclamar al Estado una indemnización impagada, o una mujer maltratada podrá divorciarse gratis, pero recurrir una multa de tráfico o demandar a un vecino o denunciar un robo les seguirá costando lo mismo que al resto de ciudadanos (salvo que, por nivel de renta, sí tuvieran ya derecho a justicia gratuita para eso también).

En un principio, Justicia incluyó igualmente en este grupo de nuevos beneficiarios a los discapacitados físicos y psíquicos. En realidad, según aclaró el ministerio más tarde, serán solo estos últimos, y únicamente en el caso de haber sufrido abusos sexuales o maltrato, los que tendrán acceso a la justicia gratuita.

Con este anuncio, el ministro de Justicia ha tratado de dar un golpe de efecto en su respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Carmen Montón, que le había reprochado que las víctimas de violencia están obligadas a pagar las nuevas tasas judiciales en los procedimientos civiles (por ejemplo, divorciarse de su maltratador), porque  el PP ha votado en contra de exilirles de ese pago. "Esta ley es machista y el machismo mata", había dicho la parlamentaria. Gallardón ha alegado en su respuesta que, aunque las mujeres víctimas de violencia sexista no pagaran tasas, seguirían pagando abogado y procurador. "Su petición es insuficiente e insolidaria", ha reprochado a Montón. Minutos después, ha anunciado la reforma legal que no solo eximirá a esas mujeres de tasas, sino también de abogado y procurador en esos casos de divorcio y otros. Eso será cuando la Ley de Justicia Gratuita esté aprobada, probablemente el mes que viene.

Gallardón, sin embargo, ha ignorado que su partido, el PP, había rechazado ayer mismo eximir a las maltratadas del pago de las tasas, y que tampoco él ni el ministerio que dirige hablaron de esta novedad anunciada hoy cuando la Ley de Tasas entró en vigor la semana pasada y la polémica estalló. El Observatorio de la Violencia de Género y las asociaciones de lucha contra la violencia machista habían alertado de que, aunque la denuncia por maltrato no paga tasas (porque toda la jurisdicción penal está exenta), las tasas en la jurisdicción civil podrían disuadir a muchas mujeres de divorciarse o reclamar una pensión, máxime cuando muchas de ellas dependen económicamente de su maltratador. Justicia no dijo entonces que pensaba eximir a las víctimas de violencia machista de esas tasas. Simplemente restó importancia a las críticas. A pesar de todo ello, hoy Gallardón ha presentado la reforma legislativa como una iniciativa propia y el ministerio rechaza que se trate de una rectificación.

El derecho a la justicia gratuita para víctimas de maltrato, del terrorismo y discapacitados psíquicos que hayan sufrido violencia es, además, algo que Justicia tenía que incorporar a la legislación porque le obliga una reciente directiva europea. Aunque la obligación era solo para la vía penal, y el ministerio lo va a extender también al ámbito civil, contencioso-administrativo y social (laboral), según ha explicado una portavoz del departamento, informa Fernando Garea.

Justicia no ha aclarado si, una vez que se acojan a la justicia gratuita, los beneficiarios tendrían que aceptar un abogado de oficio, renunciando a contratar uno propio, o podrían acogerse a medias: librarse de las tasas pero sin tener que asumir obligatoriamente el abogado de oficio. Eso está en estudio porque la Ley de Justicia Gratuita (la que incluirá la medida anunciada hoy por Gallardón) aún se está cerrando.

Opinión:

Quizás habrá alguna víctima del terrorismo que no entienda lo que voy a plantear a continuación pero debo adelantar que ha sido mi planteamiento desde siempre.
Este privilegio que el Ministro Gallardón aporta a las víctimas del terrorismo me parece una vergüenza. Es una prueba más de cómo se utiliza a los colectivos proclives a ser politizados en beneficio propio.
Me explicaré. Desde 1989 y con la antigua AVT siempre defendimos que las víctimas del terrorismo merecíamos algún tipo de trato especial por haber sufrido tanto por el asentamiento y el triunfo de la democracia en este país. Pero desde 1999 las cosas cambiaron. Se aprobó una legislación específica con el asesoramiento de aquellas víctimas (¿dónde estaban entonces las que ahora aparecen como setas por todas partes?) y de todas las propuestas que presentamos no nos hicieron caso ni en la mitad. Pero en relación al tema económico las víctimas del terrorismo, sinceramente, no podemos presentar quejas desde entonces.
Seamos realistas: las pensiones por viudedad, orfandad o incapacidad en grado de total o superior son, como mínimo, del triple del llamado entonces Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, mis lesiones por ser por atentado terrorista se valoran más que si las padeciera otro ciudadano por otras causas.
Entonces me pregunto: ¿de verdad es necesario que me eximan de esas tasas que pagará cada españolito que no pertenezca a esos colectivos llamados “de riesgo”? Del mismo modo que en 2009 y 2010 me negué en redondo a participar en la estúpida campaña de “soy víctima del terrorismo y quiero un trabajo en la administración y un piso de protección oficial”, abonaré llegado el día esas tasas aunque tenga derecho a no pagarlas.
Sinceramente, me da mucha pena que haya quien quiere vivir del dolor, ya sea propio o ajeno. Aunque ya puestos, este tema de las tasas servirá para ir desenmascarando a aquellos que dicen ser víctimas del terrorismo y no lo son, aquellos cuyo nombre no aparece en sentencia alguna pero creen que pueden ir dando lecciones de dignidad. Recordemos que muchos de esta especie no pueden acogerse a aquello de ocurre en las Universidades: “tendrán exención del pago  de precios públicios académicos las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos....”. ¿Alguien se dará por aludido?
Quizás sin pretenderlo este montaje político servirá para eso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario