jueves, 1 de noviembre de 2012

30 octubre 2012 El Pais (opinion/es)

30 octubre 2012

 

 

 

Mari Mar Blanco sustituye a Pagaza en la Fundación Víctimas del Terrorismo

Sustituye a Maite Pagazaurtundúa, quien ha ocupado el cargo desde el año 2005



Maria del Mar Blanco ha sido nombrada esta mañana presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) en sustitución de Maite Pagazaurtundua, quien ha ocupado el cargo desde el año 2005. El nombramiento de Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA, ha sido acordado en el transcurso de la reunión del patronato de la fundación, celebrada en Madrid.

El patronato ha nombrado además vicepresidenta de la fundación a  Angeles Pedraza , presidenta de la AVT, en sustitución de Cristina Cuesta Gorostidi. Como segundo vicepresidente ha designado a Tomás Caballero, de la Fundación Tomás Caballero. También se ha acordado el nombramiento de Francisco Zaragoza Lluch, presidente de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sustitución de José María Jiménez de Laiglesia, patrono fallecido que representaba a la Fundación Manuel Broseta.

Se ha decidido igualmente que la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, ocupe la vacante dejada por Blanco. La fundación contará a partir de hoy con un patrono más, Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Tras esta decisión, continuarán formando parte del patronato de la fundación, renovando su mandato, Conchita Martín López, en representación de la AVT; Natividad Rodríguez Lajo, de la Fundación Fernando Buesa, y  Pilar Manjón Gutiérrez, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La Fundación Víctimas del Terrorismo, de carácter estatal, fue creada en virtud de los acuerdos suscritos entre el PP y el PSOE en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000. Nació bajo la presidencia del exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez, actualmente presidente de honor, y desde su creación, han sido su máximos responsables Ana María Vidal Abarca, Maite Pagazaurtundúa y, desde hoy, María del Mar Blanco.

Entre los fines de la fundación figura la promoción y divulgación de los valores democráticos, de la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de la mejor comprensión en todos los ámbitos sociales del colectivo de víctimas del terrorismo. La fundación organiza todo tipo de actividades formativas, como seminarios, jornadas y cursos, además de llevar a cabo programas internacionales o la creación de un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.

Además del fondo asistencial que se destina a canalizar ayudas a las víctimas, la fundación realiza anualmente una convocatoria de ayudas de las que son beneficiarias todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo existentes en España.

Opinión 

adjunto la opinión que circula entre diversas víctimas del terrorismo via e-mail y que comparto plenamente:


...que razon tienes y teniamos...... creo que el tema merece atencion... veamos... Marimar Blanco tiene ACTUALMENTE cargo politico y todavia es (si no estoy equivocado) diputada del PP en el Parlamento Vasco...y esta a la espera de que otro de sus compañeros le ceda el puesto que por 700 votos no ha conseguido pillar.

Es decir.... podria alternar la presidencia de lo que se supone representa a "las" victimas con su cargo politico representando a una ideologia concreta. Cuando en representacion de "las" victimas tenga que exigir algo a los del partido al que pertenece... ¿quien sera tan iluso de creer que tendra la suficiente libertad para hacerlo? 

Aun mas... hace años dijo que seria «la voz de las victimas en el Parlamento»... ¿podemos saber que iniciativas, propuestas, ideas o acciones ha presentado en el Parlamento para demostrar que es esa voz?

Cuando alguna/s asociacion/es la convoquen a una manifestacion... ¿ira como victima, como politica o como presidenta de la fundacion?

Y luego... como bien dices... tendran el cinismo de decir que con "las" victimas del terrorismo no hacen politica de partido...

seguimos en contacto...esto no ha hecho mas que empezar...
un abrazo
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario