martes, 13 de noviembre de 2012

12 noviembre 2012 (2) El País (opinion)

12 noviembre 2012


El Gobierno del PNV activará la política penitenciaria desde el Parlamento vasco

El partido nacionalista quiere consensuar el tratamiento a los reclusos de ETA con el PP y la izquierda 'abertzale'




El PNV, que en las próximas semanas gobernará Euskadi, pretende activar la política penitenciaria sobre los presos de ETA desde el Parlamento vasco con la elaboración de un dictamen con recomendaciones consensuadas con los partidos en el seno de la ponencia Paz y Convivencia, creada hace meses a propuesta del lehendakari en funciones, el socialista  Patxi López.
Será una de las piezas clave en su propósito de hacer de esta legislatura vasca la de la consolidación del final de la violencia, una vez que la anterior fue la del cese definitivo de ETA.
En el texto que el PNV ha entregado a los partidos en las consultas para la formación del Gobierno reafirma que “tras el anuncio del cese definitivo de ETA, las instituciones vascas, rehabilitadas en su pluralidad plena [en alusión a la presencia de la izquierda abertzale  en el Parlamento vasco], tienen la responsabilidad de asentar un nuevo horizonte de convivencia”.
El PNV propone activar el logro de la paz y la convivencia como segundo objetivo de su Gobierno, tras las medidas contra la crisis, que es su prioridad.
Las iniciativas del PNV en política penitenciaria, uno de los ejes de su compromiso de paz y convivencia, son conocidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los partidos vascos, señalan fuentes del PNV. Y se resumen en la aplicación a los más de 500 presos de ETA la legislación común (acercamiento a las cárceles del País Vasco, activar políticas de reinserción, etcétera) y no la especial para terroristas. “Hace ya más de un año que ETA cesó la violencia y ya ha dado pruebas de que su decisión va en serio”, añaden las fuentes peneuvistas.
El primer paso que pretende dar el PNV, una vez que forme Gobierno y cicatricen las heridas electorales, es activar la ponencia parlamentaria Paz y Convivencia, creada hace un año a propuesta del Ejecutivo vasco de Patxi López, y tratar de integrar en ella a la izquierda abertzale —ilegalizada y fuera del Parlamento vasco cuando se creó— y al PP, entonces autoexcluido.
La tesis del PNV es que si todos los partidos representados en el Parlamento vasco aprueban un dictamen para activar la política penitenciaria, la Cámara puede ejercer de “abrelatas” para el Gobierno del PP.
Se dan, además, todas las condiciones para que el Parlamento vasco pueda jugar ese papel. Por un lado, está la amplia mayoría nacionalista en la Cámara, tras las elecciones del 21-O, dispuesta a mover la cuestión de los presos. Asimismo, el PSE, que ha gobernado la última legislatura, ha dado pasos en la dirección de la reinserción desde el Ejecutivo y está dispuesto a darles continuidad.
Los peneuvistas confían en que la presencia en el Parlamento vasco de la izquierda abertzale y del PP acerque sus posiciones.

Opinión:

Lo digo bien claro: para conseguir que nadie mas pase lo que yo y mi familia hemos sufrido, todo lo que sea LEGAL hay que intentarlo. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario