domingo, 11 de noviembre de 2012

07 noviembre 2012 (2) El País (Pais Vasco) (opinion)

07 noviembre 2012

 

 

 

Recuerdo con mensaje al juez Lidón

Compañeros de la Magistratura reclaman una historia con memoria



El magistrado José María Lidón, asesinado por ETA en 2001, ha vuelto a ser recordado por sus compañeros de la Magistratura. Fue un acto sencillo, cargado de sentimiento, pero con un mensaje muy claro en el que se pidió una historia "con memoria" para así consolidar la paz que ha llegado a Euskadi. La viuda e hijos del asesinado acudieron a este acto, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que estuvo presente el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El acto comenzó con la intervención del presidente del alto tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, quién ha afirmado que los compañeros de Lidón en la Administración de Justicia le recuerdan "en la plenitud de su calidad humana". En ese sentido, ha asegurado que el recuerdo a las víctimas del terrorismo "da sentido a la convivencia en democracia con historia y con memoria" y ha añadido que "el dolor por la pérdida de un compañero será soportable" en la medida que se integre "en un relato y una historia de esperanza".

También han tomado la palabra el magistrado de la Audiencia de Bizkaia Juan Mateo Ayala y la secretaria Reyes San Emeterio, que fueron compañeros del magistrado asesinado y que han destacado que aún "le echan de menos todos los días". Mateo Ayala ha asegurado que Lidón fue un hombre "de lucidez en tiempos de plomo" y a pesar de su muerte, ha dicho, "no han triunfado" sus asesinos sino "nosotros, porque somos mejores con las armas pacíficas de la Ley igual para todos".

Tras el cese de actividad de ETA, cuando se está "consolidando en Euskadi una situación pacífica", "hay que tomar decisiones" pero, según ha constatado, "hay víctimas y victimarios". Por eso, ahora más que nunca "hay que hacer respetar los valores de la legalidad" porque "va a ser un tiempo muy duro" y ha manifestado su temor ante la posible "sobre actuación de unos y otros" para lo cual hará falta "una fortaleza que salga de convicciones enraizadas", como las que tenía José María Lidón.
San Emeterio, que ha destacado los valores humanos del que fuera su compañero, ha acompañado a la viuda de Lidón, Marisa Galarraga, para portar un centro de flores que han colocado bajo la placa que recuerda al magistrado en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Bilbao.

Opinión:

Por la especial relación que me une con los familiares del Juez José María Lidón Corbi agradezco muy personalmente el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De todo lo sucedido me quedo con una de las frases que ene el mismo se dijeron: “fue un hombre de lucidez en tiempos de plomo” y me permito hacer una mención al origen del juez Lidón, origen que no es otro que Girona.
Con ello reitero mi impresión en cuanto a la forma de ser del pueblo catalán: coherente, empático, negociador y por encima de todo dialogante, lo que me reafirma en que muchas víctimas no seguimos los postulados de ciertos “mesías” recién llegados al mundo de las víctimas.
Es evidente que debemos mirar al futuro recordando la memoria de las víctimas y aún lo es más que hay víctimas y asesinos (lo de victimarios puede ser una palabra técnicamente correcta pero que lleva a confusión a mucha gente). Pero la existencia de los asesinos no puede cegarnos en cuanto al cumplimiento de la legalidad como algun@s parece que quieren imponer.
Para Marisa, Jordi, Aito, Manel y el resto de familiares de José María, un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario