sábado, 24 de noviembre de 2012

24 noviembre 2012 (5) El País (opinion)

24 noviembre 2012


 

 ETA vuelve a plantear la negociación de un acuerdo sobre presos y desarme


Reivindica la vuelta a casa de presos y exiliados y la salida de las Fuerzas Armadas de Euskadi


ETA se ha visto obligada a actualizar sus conocidas exigencias, consciente del escaso eco que le presta el Gobierno Rajoy hasta que no decida disolverse. En un comunicado que este domingo detallará íntegramente el diario abertzale Gara, la banda terrorista sitúa el final de la “confrontación armada” sobre la base de una negociación con España y Francia, dirigida a resolver “mediante plazos” estas tres reivindicaciones: la vuelta a casa de los presos y exiliados, el desarme de los activistas de ETA y la salida de las Fuerzas Armadas de Euskadi.

El Gobierno español no ha entrado siquiera en valoraciones sobre esta propuesta. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda simplemente a ETA que el único comunicado que espera “es el que anuncie su disolución”.

Como ya ocurriera cuando ETA anunció el pasado año su renuncia a la violencia, este comunicado llega días después de la Conferencia de Paz de Aiete. Entonces, en octubre de 2011, el grupo de contacto internacional que lidera el abogado surafricano Brian Currin allanó la esperada decisión de la banda terrorista con un documento de consenso dirigido a buscar por la vía de la negociación la resolución del denominado conflicto vasco. Ahora, cinco días después de que Jonathan Powell, uno de los miembros del equipo internacional, repasara con varias delegaciones políticas y sociales en San Sebastián el grado de cumplimiento —bien escaso— de aquellas conclusiones, ETA recuerda sus exigencias. Precisamente en su comunicado, recuerda que “hay razones sólidas” para que la comunidad internacional persevere en su esfuerzo “por lograr una resolución”.

ETA asegura que si se cumplen las tres peticiones llegará “el final definitivo de la confrontación armada”. No obstante, la propia banda reconoce su “preocupación” por la “involución” que advierte en los gobiernos español y francés y “en algunos partidos” para abordar esta negociación, aunque ve en la sociedad vasca “fuerza suficiente” para romper este bloqueo.

Opinión:

ETA debería entender (lo escribo en condicional porque es casi imposible que lo entiendan) que ya no tienen casi nadie que le apoye, le jalee y le excuse. Incluso su brazo político ya está pasando de ella y toma decisiones que no hace mucho hubieran sido impensables. Así pues, aún y dejando al Gobierno que haga lo que sea dentro de la ley, ETA sabe que no tiene nada que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario