martes, 6 de noviembre de 2012

05 noviembre 2012 (3) La Gaceta

05 noviembre 2012

Tras el cese definitivo hace un año
Fernández Díaz da por derrotada a ETA


"Tras largos y dolorosos años de lucha con más de ochocientos muertos y miles de heridos a sus espaldas la banda terrorista ETA ha sido derrotada", asegura el ministro de Interior.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este lunes en la Asamblea General de Interpol celebrada en Roma, donde ha lanzando un mensaje a los miembros de ETA a los que ha advertido de que deben ser conscientes de que se les perseguirá y condenará por sus crímenes".
"Debe manifestarse nítidamente que quienes practican la violencia, quienes se erigen en jueces y verdugos para decidir sobre la vida, o atentan contra la integridad física de las personas y contra los bienes materiales, por el simple hecho de pensar de manera diferente, deben ser conscientes de que se les va a perseguir y condenar por sus actos criminales", ha dicho el ministro.
Fernández Díaz ha centrado su intervención en presentar la "experiencia de España frente al terrorismo" y ha dicho que "hoy, tras largos y dolorosos años de lucha con más de ochocientos muertos y miles de heridos a sus espaldas la banda terrorista ETA ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar, en octubre de 2011, el cese definitivo de su actividad terrorista".
A partir de ahí ha glosado lo que a su juicio han sido las claves para lograr la derrota de ETA y se ha referido al Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo firmado en diciembre del año 2000; la ley orgánica de partidos políticos del año 2002; la legislación de amparo, apoyo y asistencia a las víctimas así como el trabajo de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a las que ha calificado como "la punta de la lanza frente al terror".
Además ha destacado la importancia de la cooperación internacional ya que, a su juicio, "los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo. La colaboración internacional es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo".
En su intervención, el ministro del Interior ha advertido de la dificultad añadida que supone la lucha contra el terrorismo debido a que "hay que intervenir distinguiendo entre actuaciones ilícitas de carácter delictivo, de aquellos componentes ideológicos que se entrecruzan y cuyo libre ejercicio, compartamos o no esas ideas, debe ser garantizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario