martes, 13 de noviembre de 2012

12 noviembre 2012 (3) El Correo Español

12 noviembre 2012

JUICIO EN PARÍS

"El fin de la lucha ramada de ETA es definitivo", asegura Antza. 

El que fuera jefe político de la banda señala que todos lo respetarán porque "es una decisión adoptada colectivamente"


El que fuera jefe político de ETA, Mikel Albisu, Mikel 'Antza', ha asegurado hoy en París que "el fin de la lucha armada es definitivo" y que todos los miembros de la banda lo respetarán porque "es una decisión adoptada colectivamente". "ETA ha tomado una decisión y todos los militantes de ETA la van a seguir porque es una decisión adoptada colectivamente", ha declarado en la primera jornada del juicio en apelación que se desarrolla contra él y contra su compañera, la exresponsable de las finanzas de la organización, María Soledad Iparraguirre.

Preguntado por el presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Pascal Lemoine, sobre si el abandono de la lucha armada fue por convicción en la pertinencia de un giro estratégico o por el debilitamiento operativo de la banda ante las operaciones policiales en Francia y España, no ha querido responder directamente y ha dicho: "no estoy autorizado a hablar de los debates" internos delante de la prensa.

"Yo, como militante de ETA, asumo", ha añadido antes de puntualizar que el cambio de orientación está en la línea de las directrices de la conferencia internacional Aiete, y también que "nadie sabe si es una decisión correcta o incorrecta". En cualquier caso, se ha quejado de la respuesta recibida de los gobiernos español y francés. En particular, ha lamentado la actitud del Ejecutivo socialista de François Hollande, y para ilustrarlo se ha refirido a la entrega a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa. "Los franceses están demasiado contagiados por la estrategia de los españoles", ha comentado.

"No hay número uno en ETA"

El fiscal, Jean-François Ricard, le ha reprochado que mientras esta mañana en una declaración él e Iparraguirre han insistido en que la situación en el País Vasco había cambiado con el anuncio de ETA de hace un año, ambos se continúan negando a dar explicaciones sobre su implicación en los delitos por los que se los está juzgando. "¿Todo ha cambiado y nada ha cambiado?", le espetó Ricard.

El que fuera responsable político ha contestado que la organización no le ha "autorizado" a dar detalles sobre la actividad clandestina y se ha limitado a indicar: "estoy aquí porque soy militante de ETA" y que "todo lo que he hecho lo he hecho como militante de ETA, con los medios que me ha puesto".

En cuanto a la estructura de la banda, ha insistido en rechazar la idea de un líder supremo y ha afirmado: "no hay número uno en ETA, nunca ha habido, eso son invenciones de la prensa". "No hay jefes", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario