jueves, 8 de noviembre de 2012

07 noviembre 2012 La Gaceta (opinion)

07 noviembre 2012



Mano dura

La Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se reunió ayer con el ministro de Justicia, al que le reclamó los cambios legales que faciliten que los etarras cumplan las penas íntegras.


Opinión:

A la Señora Pedraza le diría, con todo respeto, que gracias a la labor de quince víctimas en todas España conseguimos cambiar la legislación en 1995 y se pasó del cumplimiento con beneficios penitenciarios al cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas sin beneficios penitenciarios. Puede consultarlo en este humilde blog. Pero resulta que hay un escollo insalvable: la no retroactividad de las condenas.

Sin alargarme demasiado quiero decirle que los culpables de los atentados del 11 de marzo de 2004, los que afectan a la Señora Pedraza, cumplirán su condena íntegra.... y son como mínimo 30 años sin beneficios penitenciarios. Los que atentaron antes de 1995 (los del atentado a Hipercor, por ejemplo) se benefician de una legislación que se aprobó en 1973, en plena dictadura franquista.

Así pues, si hay que cambiar algo será la normativa que no aplica la retroactividad... pero me da que los legisladores no están demasiado por la labor. 

Me imagino que el Ministro Gallardón todavía debe estar preguntándose a qué viene esa propuesta, aunque quizás quien tenga la respuesta sea quien hizo cierta ley durante su mandato como Ministro de Interior, ¿verdad Don Jaime?










No hay comentarios:

Publicar un comentario