martes, 20 de noviembre de 2012

20 noviembre 2012 La Razón (opinion)

20 noviembre 2012

 

La Fiscalía quiere que la Ertzaintza investigue la bienvenida a Bolinaga

 

 

La Ertzaintza investigará el recibimiento al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga organizado el pasado 23 de octubre en Mondragón (Guipúzcoa) tras su salida del hospital, el pasado 23 de octubre, después de que la Audiencia Nacional otorgara la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara por razones humanitarias. Así se lo ha pedido la Fiscalía de este tribunal al juez Pablo Ruz en un escrito en el que el Ministerio Público –antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo–, quiere conocer «las circunstancias» en las que se celebró el acto y «las personas que participaron» en el mismo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional debe decidir si admite o no a trámite la denuncia de la AVT contra el etarra.
El fiscal Daniel Campos quiere que el juez le pida a la Policía autonómica un informe sobre el acto de bienvenida, celebrado sobre las 22:30 horas, «con motivo de la excarcelación y llegada a la localidad de residencia» de Bolinaga.
Tres días después de que el etarra abandonara el hospital Donostia de San Sebastián, el AVT presentó su querella contra el secuestrador de Ortega Lara y todas las personas «que, aún sin identificar, participaron en el recibimiento y homenaje» al preso de la banda terrorista.

Más facilidades para las víctimas

La Audiencia Nacional ha puesto en marcha, con la colaboración del Ministerio de Justicia, una aplicación informática que permitirá a las víctimas del terrorismo conocer en tiempo real el estado de sus procedimientos judiciales y acceder a la información sobre el cumplimiento de las penas por parte de los condenados. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió ayer la presentación de esta nueva herramienta que para Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, «salda una gran deuda» con este colectivo, «uno de los grandes referentes morales de esta sociedad», según el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza. Este servicio, reconoció Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal, contribuirá a que las víctimas «no se sientan maltratadas por los organismos públicos». 
 
Opinión:

Sólo decir que, por fin, la Audiencia Nacional ha puesto en marcha el servicio en cuestión. Y digo por fin para que nadie lo venda como una victoria personal.... ya en 1996 la “antigua” AVT solicitó lo mismo y no nos hicieron ni puñetero caso. Vale que nno existían los adelantos informáticos que ahora disfrutamos pero es que ni siquiera se molestaron en rebuscar los legajos de las sentencias.
Aún y así, ya era hora.

Y en cuanto al tema Bolinaga, solo decir que si a mi un juez me dijera que antes de hablar me leyera las sentencias, preferiría que me tragara la tierra. Representar a un colectivo y recibir lecciones como esta no es lo mejor para la imagen de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario