jueves, 8 de noviembre de 2012

06 noviembre 2012 (2) El Mundo (opinion)

06 noviembre 2012



La Audiencia abre sus archivos a las víctimas 
Tendrán acceso personalizado a las bases de datos sobre sumarios y expedientes.






Son pocas las veces que se logra la unanimidad en las asociaciones de víctimas del terrorismo. Y ayer fue una de ellas. Todas salieron del encuentro celebrado en la Audiencia Nacional con la satisfacción de haber recibido una buena noticia. Y es que ayer, el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, les informó de que estaba a punto de iniciarse el salto al siglo XXI, la posibilidad técnica de que las víctimas accedan a todos sus expedientes e informaciones de forma personalizada y por vía informática.

Junto a Juanes, el teniente fiscal de la Audiencia, el juez de vigilancia penitenciaria y las dos responsables de la oficina de asistencia a víctimas del terrorismo que desde el pasado mes de abril han estado empujando este proyecto para sacarlo adelante.

Este plan, pilotado por el Ministerio de Justicia y en el que ha colaborado también el Gobierno vasco, tratará de que las víctimas, a lo más tardar el próximo mes de enero, tengan acceso mediante una clave y vía internet a todas las informaciones que la Audiencia Nacional tengan sobre ellas.

La página web a la que accederán tendrá una parte pública, a la que podrá entrar cualquier ciudadano y en la que habrá información genérica sobre todos los grupos terroristas que han actuado en España. Pero solo mediante una clave se podrá tener acceso personalizado a los expedientes de las víctimas. Cada afectado sólo podrá conocer el suyo: tanto de la parte administrativa de su reconocimiento como víctima, como de los aspectos judiciales; es decir, de la evolución de su sumario salvo que esté declarado secreto. Y para ello, los integrantes de la oficina han tenido que hacer una labor de recopilación de material histórico muy importante. Como bien recuerdan los que han puesto en marcha este proyecto, la labor de búsqueda de los expedientes judiciales ha sido dura, «muy interesante, apasionante para un estudioso de la Historia», pero complicada.

Desde el año 1968 que ETA comienza a atentar hasta que nace en 1977 la Audiencia Nacional, las gestiones judiciales se realizaban en los tribunales militares. Y han sido continuos los viajes a La Coruña y a Burgos, donde estaban la mayoría de los sumarios. Ahora, una vez que se ponga en marcha este proyecto, las personas que perdieron a familiares en un atentado terrorista podrán acceder a toda la información allí recopilada.

En los archivos digitalizados estarán también todos aquellos casos prescritos, los que se han cerrado sin que se pudiera determinar la autoría.

La Audiencia Nacional ha dedicado una parte importante de su trabajo el pasado año a investigar los atentados de ETA con más de 20 años de antigüedad. La iniciativa se puso en marcha tras un encuentro del presidente de la Audiencia Nacional con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entonces presidida por Maite Pagazaurtundua.

Las víctimas reclamaban la investigación de 349 asesinatos de ETA que entendían estaban pendientes de resolución. Tras contrastar los datos que manejaban con los de la Fiscalía y con los de los juzgados, de los 349 casos reclamados por las víctimas, hay 273 asuntos sobre los que se ha dictado resolución. De ellos, 99 sentencias y el resto sobreseimientos y archivos definitivos o provisionales. Además, hay 10 asuntos que estaban en fase de tramitación, pendientes de actuación y hasta con fecha de juicio previsto.

Así, según los datos de que dispone la propia Audiencia, sólo quedaban 66 asuntos pendientes de localizar, en su mayoría con una antigüedad de más dos décadas. Las dificultades para avanzar se centran en que esos casos fueron instruidos cuando la Audiencia Nacional aún no existía y los atentados se instruían fuera de Madrid, en tribunales militares.

Opinión:

Por fin..... después de casi veinte años de mi primera solcitud al respecto la Audiencia Nacional se ha dado cuenta de cómo podía colaborar para resolver los muchos atentados que todavía quedan pendientes. Ya fue en 1992 cuando acompañé a mi querido maestro Juan Antonio Corredor y cualquiera de los mas de treinta abogados que llegaron a pasar por la AVT para iniciar estas gestiones. Veinte años.... cómo pasa el tiempo.

Ah... otro temita: para esas víctimas que comparten afilización en más de una asociación.... ¿cuál investigará sobre el asunto particular? Es que ya puestos a recortar, habría que controlar cuántas gestiones se harán duplicadas o triplicadas o.....

Sólo espero que la Administración controle el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario