jueves, 29 de noviembre de 2012

27 noviembre 2012 diario.es (opinion)

27 noviembre 2012

El Gobierno modificará la ley de víctimas para evitar que los terroristas puedan recibir indemnizaciones

El Gobierno modificará la Ley de Víctimas del Terrorismo para evitar que los responsables de atentados o miembros de organizaciones terroristas puedan acceder a las ayudas y prestaciones que contempla esta legislación.

Esta modificación de la Ley de Víctimas, aprobada el pasado año, se tramitará a través de las enmiendas presentadas por el PP en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, recogidas por Europa Press. En concreto, el Grupo Popular ha registrado una enmienda que añade una nueva disposición final al proyecto de Presupuestos y modifica la Ley de Víctimas.
"No serán destinatarios de las ayudas y prestaciones recogidas en la Ley aquellas personas que fueren responsables de delitos de terrorismo o que pertenezcan a organizaciones terroristas", versa el texto presentado por el Grupo Popular y que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta con la que los 'populares' cuentan en la Cámara Alta.
El objetivo de esta modificación es evitar que etarras o sus familiares puedan ahora reclamar indemnizaciones como víctimas si fallecieron o fueron heridos en alguna confrontación con las fuerzas de seguridad.
La pasada semana, la Comisión de valoración de sufrimientos injustos y abusos policiales dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno vasco dictaminó como víctimas de sufrimientos injustos entre los años 1960 y 1978 a los etarras Ángel Otaegui y Juan Pareces Manot, 'Txiki', fallecidos en 1975.
Este caso provocó la protesta de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que denunciaron que se amparara a dos terroristas con víctimas mortales. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, acusó directamente al Gobierno vasco de dar cobertura a ETA y actuar contra la "dignidad" de las víctimas, mientras que la AVT pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que intercediera para impedir este reconocimiento.
INDEMNIZACIÓN DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DE UN HERIDO
El PP también incluye entre sus enmiendas otra dirigida a la modificación de la Ley de Víctimas para esclarecer el apartado que establece el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la indemnización de los fallecidos o heridos en acciones terroristas.
En concreto, reconoce que, si una persona herida en un atentado terrorista fallece después por causas ajenas al atentado, sus familiares tendrán derecho a la indemnización que hubiera correspondido al herido. Este derecho se aplica con efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la Ley de Víctimas el pasado año.
Opinión:
Curiosa noticia. Me retrotrae a aquella época de 1998 cuando estábamos negociando con el Gobierno la que resultó ser la Ley de Solidaridad 32/1999. Recuerdo cómo planteábamos diferentes situaciones que eran consideradas como “imposibles” o “anómalas” por la otra parte.” ¿Qué haremos si la familia de Dolores González Cataraín “Yoyes” solicita ser beneficiaria de esta ley?”…. “eso no pasará…”
Claro, claro…. señor Ministro…
Y ahora todo son prisas y correcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario