miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 noviembre 2012 El periodico de Catalunya (opinion)

21 noviembre 2012

La izquierda aberzale afirma que el asesinato de Lluch "nunca debió suceder"
El portavoz independentista Pernando Barrena admite que el crimen le "revolvió" personal y políticamente

 El portavoz de la izquierda aberzale, Pernando Barrena, ha admitido que el asesinato del socialista catalán Ernest Lluch por parte de ETA "cuanto menos, nunca debió suceder" y ha añadido que le "revolvió" personal y políticamente.
Estas declaraciones, que evidencian la intención de la izquierda aberzale de seguir dando pasos en el reconocimiento del daño causado por ETA, se han producido justo un día antes de que esta fuerza política participe en una jornada organizada por el Centre Estudis Històrics Internacionals y la Universitat de Barcelona.
La reconciliación
Al cumplirse mañana 12 años del asesinato del exministro socialista y profesor universitario, el propio Barrena pronunciará una ponencia titulada 'Víctimas y reconciliación' en la que lanzará el mensaje de que la izquierda aberzale "está dispuesta" a participar en el proceso de reconocimiento y reconciliación que "tanto anhela la sociedad vasca".
Será la primera ocasión en la que un representante del mundo de Batasuna participe en un foro en el que estarán presentes damnificados por el terrorismo. Hasta la fecha, dirigentes como Arnaldo Otegi se habían pronunciado sobre el dolor causado por el terrorismo, pidiendo personalmente disculpas, pero se espera que el pronunciamiento de mañana suponga un salto cualitativo que involucre explícitamente a toda la izquierda aberzale.
Opinión:

Para que nadie se equivoque y vea fantasmas donde no los hay, expongo ahora a las 0:23 de la noche de martes a miércoles mi opinión sobre la actitud de Pernando Barrena, a quien seguramente veré en unas horas en la Jornada “Les altres víctimes i el seu paper en el nou escenari”.

Para empezar aclaro que yo no tengo que “reconciliarme” con ningún terrorista ni con quien hasta ahora les jaleaba porque nunca he tenido una relación con tales sujetos.

Pero precisamente por esta razón acepté el encuentro con Rafael Caride, porque se basaba en un encuentro “reparador”. Es decir, yo no tenía que reconciliarme ni “restaurar” nada con ese individuo pero sí quería escuchar sus argumentos para intentar “reparar” todo el daño que ha causado y así colaborar para que nadie más pueda sufrir lo que yo y mi familia hemos sufrido.

Y para terminar quisiera que Pernando Barrena reconociera que ningún atentado ha serviudo para nada, excepto para reventar la vida a miles de ciudadanos. Me gustaría que hiciera suya una de las muchas frases que Rafael Caride (24 muertos, no lo olvidemos) me comentó el pasado 15 de junio: “no solo le he jodido la vida a mucha gente, también me la he jodido yo, mientras otros están fuera pisando moqueta y jamás han dado la cara por nadie”. Pernando, no es tan difícil....

Queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario