lunes, 5 de noviembre de 2012

04 noviembre 2012 Diario Vasco (opinion)

04 noviembre 2012

 

La AVT pide que “lo que llaman reconciliación no lleve al olvido”

Pedraza dice que las víctimas no quieren recordar lo ocurrido por «venganza», sino para «escribir la historia de los casi mil asesinados»

 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ), Ángeles Pedraza, pidió ayer que «en este tiempo que llaman de reconciliación» la sociedad no olvide a las víctimas y a sus familiares ni lo que ha ocurrido «durante cincuenta años de terrorismo». Pedraza hizo estas declaraciones durante un homenaje a las víctimas mortales del terrorismo en Granada, en el que se recordó a 35 asesinados por la banda terrorista.
«En un momento tan confuso como el que vivimos, en el que cada día nos levantamos con noticias muy desagradables sobre ETA y los terroristas, estos actos nos ayudan a salir adelante», recalcó Pedraza. La presidenta de la AVT subrayó la necesidad de mantener en la memoria de la gente a las víctimas del terrorismo y lamentó que con la «confusión» de la tregua se pueda desamparar a las víctimas y sus familiares.
«Estamos seguros de que en este tiempo que llaman de reconciliación, que no lo es porque no ha habido ningún conflicto ni ninguna guerra, se puede llegar al olvido de lo que ha ocurrido en España durante 50 años», advirtió Pedraza.
La presidenta de la AVT insistió en que las víctimas no quieren recordar lo ocurrido por «venganza», sino para escribir la historia de España y de las casi mil personas que perdieron la vida por el terrorismo.
Entre los homenajeados, estuvo el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del que fue Fiscal Superior de Justicia de Andalucía y asesinado por ETA, Luis Portero.
Portero halagó el esfuerzo de los familiares de las víctimas y la labor de homenajes como el de ayer, porque ayudan a cerrar heridas y a mantener el recuerdo de los fallecidos. «Nos esforzamos para cerrar las heridas del terrorismo, que sólo podrán cerrarse cuando se haga justicia», ha recalcado Portero.

«Paliar el dolor»

Francisco Palma, presidente de la asociación Duque de Ahumada, entidad organizadora del homenaje, asumió que hay que paliar la situación de dolor e injusticia que han creado estos asesinatos a los familiares de las víctimas y dijo que al rendirles homenaje «no se trata de saldar una deuda sino de luchar contra el terrorismo, que es una ataque a los valores de la democracia, la paz y de los derechos individuales».
Buena parte de las víctimas homenajeadas eran agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque también civiles que murieron en diversos atentados.
Entre los homenajeados estaban las tres víctimas mortales de atentados ocurridos en Granada: Luis Portero, Domingo Puerta, peluquero de la base aérea de Armilla, y la madre de un funcionario de prisiones que falleció en Montillana.

Opinión:

Solo un detalle. Cuando la “representante” de “las” víctimas hable de este tema le rogaría que también se acordara de los heridos y de sus familias.
Es mas.... señora Pedraza ¿quién es usted para hablar de víctimas de ETA y reconciliación si su atentado lo cometió el terrorismo de origen yihadista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario