domingo, 11 de noviembre de 2012

09 noviembre 2012 Libro "Estado de schok"

09 noviembre 2012
Información bibliográfica

“Estado de shock”

 

 

Dicen que la vida se compone de ciclos y es cierto, lo he comprobado una vez más. Y algo ha ocurrido pero como que los responsables no me informan de nada desde hace tres años, desconozco las razones para tantas llamadas (mas de treinta víctimas en quince días) pero hace unos días vino a mi casa una víctima del terrorismo para revisar una documentación tal y como hizo en un lejano 1992. El ciclo se reinicia. Mientras contrastábamos los datos y repasábamos la legislación, se dedicó a consultar mi biblioteca. Me pidió que le prestase un par de libros y le contesté que “los libros y los discos no se prestan, se recomiendan”. Comprendiendo la indirecta me sugirió que debía presentar en el blog toda esa información, dado que muchos de esos libros son desconocidos para el gran público.

He aceptado su sugerencia y por ello empiezo hoy presentando un libro que, pese a no ser directamente relacionado exclusivamente con “terrorismo” sí implica un enorme caudal de información al respecto. Se trata de “Estado de shock”, de mi amiga Rosa Jové, fundadora del grupo de intervención en emergencias y catástrofes del Colegio de Psicólogos de Barcelona y que, además, colaboró activamente conmigo (y con Sara Bosch) mientras duró mi labor en la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (Acvot).

Muchas han sido las experiencias compartidas y por ello Rosa aceptó colaborar en la Asociación de Duelo de Monzón (Huesca), a la que me honra apadrinar. Tantas y tantas experiencias le han hecho decidirse a poner por escrito algunas de las situaciones compartidas en esos momentos tan duros tanto de la llamada“primera intervención” como de los seguimientos realizados.

Agradezco a Rosa y a la editorial el enorme placer y honor de haber sido el autor del prólogo del libro, del cual ofrezco la reseña técnica y os adelanto la primera frase/prólogo de la autora y el prólogo de un servidor....

La Esfera de los Libros
Teléfono: 912960200
ISBN: 978-84-9770-308-4

Prólogo de la autora, Rosa Jové i Muntanyola.

“A las víctimas. En especial a aquellas con las que me he cruzado en el camino: gracias por todo lo que me habéis aportado”
“A los verdaderos protagonistas de “Estado de schok”. A Ana, Carme, Clara, Dolors, Ferrán, Joan, Jordi, Jovita, Juanjo, Marga, María, Mariona, Miquel, Montse, Nacho, Pilar, Rosa, Salvador, Sara, Oriol.. con los que he compartido más de una emergencia y en  los que se basan muchos de los personajes de esta obra. Es difícil expresar todo lo que significáis para mí. Este libro es una forma de deciros gracias.
Gracias también a todos aquellos compañeros con los que he compartido formación, grupo y situaciones críticas. Su número no permite hacer un listado exhaustivo, aunque todos tienen un lugar en mi memoria. Gracias por todo lo compartido.

Gracias a Roberto Manrique por aceptar hacer el prólogo es esta obra y por el trabajo realizado durante todos estos años del cual tanto he aprendido.

Todos los testimonios y situaciones de esta obra se basan en hechos reales, aunque debidamente modificados para salvaguardar la intimidad de las personas implicadas. Así pues quiero dar las gracias también a todas aquellas víctimas y profesionales que, incluso sin saberlo ellos, me han aportado ideas para este manuscrito.

Y, por último, gracias a mi familia por el apoyo incondicional en este nuevo proyecto y por sobrellevar sin quejas las horas de dedicación que les he robado durante el mismo.
(Rosa Jové i Montanyola).


Prólogo de Robert Manrique

Vaya mi agradecimiento para quien haya tenido la amabilidad de adquirir el presente libro y más con el esfuerzo añadido en el momento económico que estamos atravesando. La cultura, en todos sus aspectos, es primordial para el avance de un país y puedo confirmar que “Estado de shock” será un libro con el que cualquier ciudadano disfrutará.

“Estado de shock” va dirigido a aquellos que deseen conocer las interioridades, les agrade conocer aquello que casi nadie ha visto del trabajo que realizan los especialistas en la salud mental. O yendo un poco más allá, la labor de aquellos que intentan minimizar las numerosas secuelas que se presentan tras sufrir un hecho traumático. Que un psicólogo no tiene solamente que oír sino también escuchar, interpretar, decidir... en muchas ocasiones en menos tiempo del que lleva usted leyendo este prólogo. Que existe una amplia preparación previa para poder evitar lo que otros creeríamos inevitable: los destrozos mentales a los que cualquiera puede verse abocado especialmente si sufre un doloroso acontecimiento inesperado.

Sospecho que la autora, mi gran amiga Rosa Jové, habrá convencido a los editores sobre la “idoneidad” de mi participación dándome el honor de escribir el prólogo. Pero es que Rosa es capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa. Y sospecho que habrá sido así porque yo mismo fui víctima de un acto traumático al ser víctima del atentado en Hipercor, con lo que puedo hablar en primera persona de cual es la labor de los psicólogos, bomberos y policías envueltos en lo que todos conocemos comúnmente como emergencia.

En este libro que usted gentilmente ha adquirido encontrará diversos relatos sobre las experiencias vividas por un grupo de expertos en la atención psicológica,  pertenecientes todos ellos a diversos ambientes laborales unidos en un mismo objetivo: ayudar al prójimo a superar los difíciles momentos consecuentes a sufrir un acto traumático o, como en otros casos, a evitarlos por conocer de primera mano la importancia de la prevención.

Rosa Jové nos relata, en unos primeros capítulos muy bien redactados y detallados, diversas emergencias a las que los expertos se han enfrentado. Conociéndola tengo la seguridad de que su memoria le habrá hecho recordar una enorme cantidad de datos y fechas, nombres y apellidos, ciudades y personajes...pero su sentido de la responsabilidad le evitará ofrecer ni una sola pista. El secreto profesional está para eso: para ser un secreto y ser profesional.

La lectura del libro mostrará las vivencias reales, diarias, y constantes, de un grupo de especialistas en la atención psicológica. Asimismo deja entrever (bien, en realidad, lo explica claramente, para qué engañarnos..) la estupidez que albergan algunos de los que han sido nombrados “dedocráticamente” para dirigir a los profesionales de lo que conocemos como actividad socio-asistencial. También he sufrido en primera persona a esos responsables (“el terrorismo no es prioritario para la Generalitat, julio 2011) mientras se dobla la seguridad en centros críticos y estratégicos de nuestro país.. Por ello certifico todo cuanto Rosa relata, disimulada en situaciones supuestas tanto desde su experiencia personal como grupal. Podríamos decir que “Estado de shock” denuncia de un modo benévolo y muy suave la incompetencia de algunos que ostentan (con todo lo que esta palabra significa) cargos de responsabilidad que, de no ser por la labor ardua y constante de los verdaderos trabajadores, no sabrían ni organizar la nevera de su casa.

Pero aparte de las situaciones vividas y compartidas en varios casos, personalmente en especial en atentados terroristas o accidentes de circulación, reconozco mi absoluto desconocimiento de la faceta como escritora de Rosa Jové. La he descubierto en “Estado de shock”, entre otras cosas por el hilo argumental que ha sabido componer entre los personajes. Se descubre la enorme variedad de caracteres que encierran el universo de lo que llamamos humanidad y cómo con esfuerzo e interés se puede conseguir una complicidad que nos puede llevar a conocer la verdadera extensión de la palabra empatía.

Esa es la palabra que, según mi modesta opinión, más se aprecia en la atmósfera de “Estado de shock”. Es aquello que los anglosajones describen como “ponerse en los zapatos de otro”. No es tan difícil ponerte los zapatos de quien calza tu mismo número pero si uno prueba a ponerse unos zapatos tan solo un par de números mas pequeños le será muy difícil dar dos pasos seguidos. Y de ello se desprende que en muchas ocasiones, los profesionales de lo que se denomina atención socio-asistencial deben aportar toneladas de empatía para ejercer su labor y ejercerla bien.

Por ello recomiendo el presente libro no es solo un compendio de vivencias de Rosa Jové y sus colegas, es algo más. Nos descubre hasta qué punto es imprescindible la colaboración, el deseo de ayudar, el compromiso en el bienestar ajeno...

Y también me permito recordar que debería ser de lectura obligada para todos aquellos que o bien desean organizar su futuro profesional en el ámbito de la psicología o bien, como es mi caso, lo único que queremos es ayudar al prójimo con unos mínimos conocimientos.

Mención aparte me merece la idea de encabezar cada capítulo con una frase de algún reputado filósofo o similar y por eso no puedo evitar dejar para el final un par de las frases que me han guiado durante gran parte de mi vida y que jamás hubiera imaginado que aparecerían en el prólogo de un libro.  De la primera desconozco el autor pero estoy absolutamente de acuerdo: “La felicidad une, el dolor reúne”.

Y ofrezco esta frase porque he estado presente en reuniones donde la extrema dureza de la experiencia vivida ha sido el motivo para compartir debriefings realmente dolorosos. Perdón... ¿que qué es un debriefing? Hay que leer el libro e imaginarse la situación...

La segunda es de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Reduce en nueve palabras el afán de investigación pare encontrar soluciones a los problemas, incluidos los de la mente humana. Todos los problemas son distintos, pero todos merecen la mejor solución. Me consta que cada uno de los personajes “ficticios” que  aparecen en “Estado de shock” dedican las veinticuatro horas del día a encontrar soluciones para aminorar e incluso solucionar los problemas de los demás.

Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario