sábado, 24 de noviembre de 2012

24 noviembre 2012 (2) Naiz

24 noviembre 2012


Barrena afirma que la solución exige de la participación de todos, dentro y fuera de las instituciones

La izquierda abertzale considera que esta semana ha marcado «un nuevo paso» en la búsqueda de soluciones y ha puesto de manifiesto el compromiso de «todos aquellos agentes políticos, sociales y sindicales que compartimos una ruta para avanzar en este nuevo tiempo». Pernando Barrena ha resaltado que para la resolución del conflcito «nadie sobra y todos somos necesarios, dentro y fuera de las instituciones».

Pernando Barrena ha comparecido hoy para analizar los acontecimientos de la última semana, marcados por la visita de Jonathan Powell a Euskal Herria y el encuentro que mantuvo con los participantes en la Conferencia de Aiete, que para la izquierda abertzale ha marcado «un nuevo paso en la búsqueda de las soluciones» y que ha supuesto «un nuevo avance donde lo fundamental es el compromiso de todos aquellos agentes políticos, sindicales y sociales que compartimos una agenda y una ruta para avanzar en este nuevo tiempo».

El portavoz abertzale ha destacado que «estamos inmersos en una coyuntura histórica» y que »está abierta la oportunidad de dar una solución definitiva al conflicto», con una agenda de soluciones «en marcha» a la que se han sumado nuevos elementos, como la conformación del Parlamento de Gasteiz, superando la «situación de excepción en la que estaba inmersa» esa institución.

Barrena ha resaltado que la demanda de soluciones «toma forma de ola social que debe recorrer las instituciones» y exige de la participación activa de todos los representantes institucionales, pero, a su juicio, «debe ir más allá con la implicación de todos los agentes sindicales y sociales y aquellos foros no institucionales que aborden la paz y las soluciones».

Ha citado como ejemplo la labor que están desarrollando en Ipar Euskla Herria representantes de todo el arco político, sindicatos y agentes sociales al poner en marcha un foro de debate y por ello ha subrayado que Ipar Euskal Herria «es el espejo donde mirarnos a la hora de abordar la normalización política en nuestro país».

En ese sentido, ha puesto el acento en que «nadie puede arrogarse el protagonismo exclusivo y excluyente en la tarea de la normalización» y ha remarcado que para la resolución «nadie sobra, todos somos necesarios, dentro y fuera de las instituciones».

Presos y víctimas

Para la izquierda abertzale en este momento una de las prioridades es abordar las consecuencias del conflicto y, en ese contexto, considera necesario que el pueblo «empuje» para hacer variar las posiciones «intransigentes y boicoteadoras de Madrid y París», la «agenda de bloqueo que maneja el Estado».

La solución a la situación de los presos también es otra de las cuestiones de «urgencia política» que se deben activar, según ha dicho Barrena, junto al reconocimiento de todas las víctimas, una tarea en la que la izquierda abertzale «está inmersa», “como se ha podido constatar esta semana en los homenajes a Josu y Santi y en el acto que yo mismo he tomado parte en Catalunya”, de la mano de la fundación Ernest Lluch.

El portavoz abertzale ha señalado que desde el pronunciamiento del Kursaal la izquierda abertzale ha recorrido «un nuevo camino, desde la responsabilidad», que «está dando sus resultados en el sentido de tejer una lógica de soluciones también en este ámbito sobre tres pilares: reconocimiento de todas las víctimas, reparación y la exigencia de la verdad para todas y todos». Para ello, ha añadido, proponen la creación de una Comisión de la Verdad bajo tutela internacional.

Finalmente, Barrena ha reafirmado el compromiso de la izquierda abertzale para impulsar la hoja de ruta de Aiete. «Hay un suelo sólido para avanzar y es nuestro deber sumar más pasos a los ya dados de la mano de la sociedad vasca y la comunidad internacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario