sábado, 10 de noviembre de 2018

08 noviembre 2018 (2) noticiasdegipuzkoa

08 noviembre 2018 




La eficacia es respeto a las víctimas
La denuncia realizada ayer por la familia del juez José María Lidón, asesinado a manos de ETA, retrata un demencial ejercicio de desidia e ineficiencia que supone una falta de respeto a las víctimas

Junto al homenaje y la emoción que acompañan tradicionalmente a la ofrenda floral que anualmente se realiza en el Palacio de Justicia de Bilbao en memoria del juez José María Lidón, asesinado por ETA en 2001 a la salida del garaje de su vivienda en Getxo, la familia del que fuera magistrado de la Audiencia de Bizkaia creyó llegado el momento de denunciar públicamente una demencial experiencia de desinterés, desidia e ineficiencia en la gestión del caso por parte de la Audiencia Nacional.
Más allá de las circunstancias concretas que ayer relató públicamente Iñigo Lidón, hijo del también catedrático de Derecho de la Universidad de Deusto, la preocupante evidencia habla de una falta de respeto a estas víctimas del terrorismo en una vertiente que no suele ocupar espacio informativo. Sabemos, por repetido y visibilizado, que el desprecio a las víctimas de ETA produce especial sensibilidad, condena pública y actuación de la justicia cuando es fruto de prácticas de enaltecimiento. Sin rebajar un ápice la condena de esas prácticas, hay que reconocer la actitud valiente de la familia Lidón al poner sobre la mesa un modo mucho más sibilino de agredir a las víctimas. Deberá analizar el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la propia Audiencia Nacional los motivos por los que este tribunal da la impresión de ser mucho más activo en los aspectos más mediáticos de los procesos que maneja que en la eficiencia de la resolución de aquellos a los que el tiempo ha dejado en segundo plano de la opinión pública. Es inadmisible que a la habitual lentitud del procedimiento se le añada la desidia.

No hay excusa en la falta de recursos si los que hay, pocos o muchos, no se gestionan eficazmente. Es muy lamentable que los detalles revelados por la familia Lidón dejen en evidencia que durante 17 años se hayan sucedido errores o inacciones de la Audiencia Nacional que han imposibilitado un ejercicio digno de la justicia. Este tribunal en concreto, ha dado los nombres de más alto reconocimiento y mayor halago del ámbito de la judicatura en las últimas décadas. Algunos, profesionales reconocidos, otros, polémicos. Pero todos deberían asumir en primera persona la responsabilidad compartida de desempeñar su labor fundamental con esmero. Este caso, punta de un iceberg cuyo tamaño está por ver, acredita que no siempre es así.

2 comentarios:

  1. En elespanol.com/espana d'avui dissabte 11 hi surt un interesant article sobre com la justícia ja actuat amb Txeroki.
    Així mateix en en Deia d'avui entrevista a Jordi Lidón sobre el mateix tema.

    ResponderEliminar
  2. En elespanol.com/espana d'avui dissabte 11 hi surt un interesant article sobre com la justícia ja actuat amb Txeroki.
    Així mateix en en Deia d'avui entrevista a Jordi Lidón sobre el mateix tema.

    ResponderEliminar